Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Chimpancés matan y se comen al “ex tirano” de la tribu luego de regresar del exilio Chimpancés matan y se comen al “ex tirano” de la tribu luego de regresar del exilio

Foudouko pasó nueve meses completamente solo, en 2013 se reintegró a la comunidad aunque sin demasiada aceptación. Una noche, sus compañeros lo atacaron hasta provocar su deceso y luego continuaron violentando su cuerpo.

Ambiente

Chimpancés matan y se comen al “ex tirano” de la tribu luego de regresar del exilio

Por 3 de Febrero de 2017

Ubicados en la sabana de Fongoli, Senegal, una comunidad de chimpancés mató a quien había sido su líder por años. Aunque no era cualquier líder. “Era algo así como un tirano”, dijo la autora principal de la investigación sobre el comportamiento de dichos primates, Jill Pruetz a la revista New Scientist.

Se trata de Foudouko, considerado el macho alfa en 2005 y quien luego, en 2007, se convirtió en el líder pero fue destronado por Mamadou, algo así como su lugarteniente. Después de eso, pasó nueve meses en el exilio, completamente solo, condición “especialmente estresante” para él debido a que los chimpancés son animales muy sociales.

Tras ganarse el respeto de sus compañeros, finalmente Mamadou cedió el poder a su hermano David y él quedó como macho beta.

A mediados de 2013, Foudouko empezó a rondar el territorio de su comunidad hasta reintegrase aunque sin demasiada aceptación. Una noche, los primatólogos que estudian a dicha comunidad escucharon gritos.

Después de unas horas, encontraron el cadáver de Foudouko con desgarros en el cuello y pie. El grupo de chimpancés se acercaba al cuerpo para olerlo y tocarlo, incluso algunos lo mordían. Pero la escena más macabra la protagonizó la hembra más poderosa: empezó a comerse las heridas del cuello, arranzó trozos de carne del cadáver y se los comió. Finalmente metió su dedo en el ano y extrajo materia fecal.

“El alto nivel de competencia reproductiva masculina en Fongoli, junto con una baja densidad de población y una tasa extremadamente baja de interacciones intercomunitarias podría explicar el ataque a Foudouko”, señalaron en la investigación.

En esa línea, los primatólogos concluyen que la muerte del ex tirano se dio en un escenario de extraordinaria competencia por aparearse que estaría volviendo más violentos a los machos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día