Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2017

Izquierda Autónoma lleva al Servel a la Justicia por refichaje y dispara contra el PPD

Figueroa acusó que el Servel está vulnerando al menos tres derechos constitucionales en el cambio de mecanismo facilitado por el organismo electoral.

Por
Compartir

El ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma) llegará esta mañana hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección contra el Servicio Electoral (Servel) por presunta “vulneración de derechos constitucionales” al ceder a la presión de los partidos políticos que pidieron simplificar el mecanismo de refichaje “contraviniendo lo dispuesto en el cuerpo legal que regula el proceso”.

Esto luego de que el organismo dirigido por Patricio Santamaría accediera a la petición de dar facilidades para la reinscripción de militantes mediante una fotocopia de carnet vía correo electrónico, método distinto a lo que se podía realizar días atrás cuando el trámite debía ser presencial ante un ministro de fe o mediante la página del Servel pero con una clave única del Registro Civil.

“Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos. Uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea distinto no es extraño“, justificó Santamaría en Tele13 Radio ayer.

En un breve escrito, el autonomista y hoy pre candidato a la Cámara de Diputados afirma que se vulneraron tres derechos constitucionales:

Artículo 19 Nº2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay perso na ni grupo privilegiado.
Artículo 19 Nº15. El derecho a asociarse sin permiso previo. (…) La Constitución Política garantiza el pluralismo político.
Artículo 18. Habrá un sistema electoral pública (…) garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos.

Figueroa apuntó sus dardos contra el PPD, uno de los partidos que habría liderado esta solicitud al Servel, debido a que varias colectividades aún se encuentran lejos de completar la meta de 17.500 personas para mantenerse como partidos políticos, hasta el 14 de abril.

“Quizás lo más responsable con la democracia es dejar que el PPD desaparezca”, criticó Figueroa. No es la primera vez que la Izquierda Autónoma apunta contra este partido, ya que anteriormente lo bautizaron como el “Partido Por el Dinero” en una toma realizada a su sede, ocasión en la que IA entregó una serie de antecedentes que vinculan a altos militantes actividades lucrativas en negocios vinculados a derechos sociales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País