Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2017

Amplitud y refichaje de militantes: “No apoyaremos ninguna ley express para ampliar el plazo”

Para el vicepresidente del partido de oposición, Óscar Rementería, es muy probable que los conglomerados tradicionales creen un proyecto de ley especial para extender el plazo para refichar a sus militantes y así seguir siendo partido y, por ende, recibir el financiamiento del Estado.

Por
Compartir

Atentos están en Amplitud frente a la posibilidad que los partidos tradicionales “se coludan” y creen una ley express para ampliar el plazo de refichaje de sus militantes.

Actualmente, hay plazo hasta el 14 de abril de este año para que los conglomerados ya constituidos, reinscriban un mínimo de 18.500 militantes para continuar siendo -oficialmente- partido político.

La información que manejan es que, tanto los partidos de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, están muy atrasados con este proceso, por lo que “no es de extrañar que en abril de este año no tengan el número mínimo exigido” por el Servicio Electoral, aseguran en el partido.

Para el vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería, “nuestro partido no estará disponible para apoyar y aprobar leyes express que -seguramente- van a aparecer en marzo cuando los partidos políticos tradicionales se den cuenta que no van a conseguir el refichaje mínimo estipulado por la ley”.

Rementería recordó que, durante la discusión de la Ley de Partidos Políticos y Financiamiento Electoral, fueron los dos grandes bloques los que se coludieron en el Congreso para poder otorgarse más beneficios y crear todo tipo de trabas para que los nuevos movimientos políticos no se pudieran transformar en partidos legales.

“Hoy estamos viendo que las mismas leyes que beneficiaron a los partidos tradicionales, no pueden ayudarlos completamente, ya que el desencanto con la política, y especialmente con ellos, es aún mayor de lo que sus propios expertos electorales pudieron pronosticar en su momento”, complementó el dirigente del partido de oposición.

Por último, Óscar Rementería lamentó el accionar que ha tenido el Servicio Electoral en la materia y la posibilidad que los partidos tradicionales envíen un simple correo electrónico con la ficha del militante, para que éste quede reinscrito.

“No se justifica, desde ningún punto de vista, las actuaciones que ha tenido el Servel en relación a otorgar facilidades adicionales a los partidos políticos tradicionales para que puedan refichar a sus militantes, especialmente considerando que estas facilidades no contemplan ningún tipo de seguridad para que se pueda expresar -de manera explícita- que la persona que se refichó lo hizo a su voluntad y su conocimiento”, sentenció Rementería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País