Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2017

Qué hacer con el virus Hanta: ocho recomendaciones para trabajadores que se exponen a esta amenaza

Entre las personas que están más expuestas y en mayor riesgo de contraer este virus, se encuentran los trabajadores agrícolas, forestales y aquellos que realizan labores de limpieza en lugares apartados donde pueda existir contacto con ratones infectados.

Por
Compartir

Presente en ratones silvestres, el virus Hanta puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón. Se caracteriza por producir fiebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Entre las personas que están más expuestas y en mayor riesgo de contraer este virus, se encuentran los trabajadores agrícolas, forestales y aquellos que realizan labores de limpieza en lugares apartados donde pueda existir contacto con ratones infectados.

Al respecto, Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, indica que “los trabajadores afectados por este virus cuentan con la protección del seguro de accidentes del trabajo que establece la Ley 16.744; de hecho, el año 2006 se incorporó la infección por Hantavirus como una enfermedad profesional si ésta es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario u otro donde puede estar en riesgo de contacto con roedores”.

La transmisión del virus, en general, suele ocurrir por vías respiratorias, dado que el aire está contaminado con heces, saliva u orina del roedor infectado

Tips de prevención

1

No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.

2

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de las instalaciones.

3

Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

4

Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

5

Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

6

Si detecta presencia de roedores, rocíe excrementos de éstos y posibles madrigueras con una solución de agua con cloro de uso doméstico, cuidando de cubrir bien su boca y nariz con una mascarilla antes de hacerlo.

7

En las tareas de limpieza utilice guantes gruesos de goma y lávelos antes de sacárselos, evitando en todo momento tocar su nariz o boca con los guantes contaminados.

8

Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, evite automedicarse, busque atención médica y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de