Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2017

Sergio Bitar a Boric por refichaje: “Que se preocupe de su mini partido que está dividido en dos”

Además, a juicio del ex ministro PPD, "si no se pueden lograr los resultados con fecha de abril yo daría un plazo más".

Por
Compartir

El ex ministro PPD Sergio Bitar criticó los cuestionamientos del diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) respecto a una supuesta presión de su partido en el Servel para modificar los mecanismos de refichaje de militantes, ante la baja cantidad que han logrado a solo dos meses de que se cumpla el plazo legal para este objetivo.

Boric debiera primero resolver el problema de su mini partido que está dividido en dos. Esto de estar descalificando a los demás partidos es poco serio, que cada uno se preocupe de lo suyo”, criticó Bitar y agregó que hoy -en entrevista con Tele13– debieran estar preocupados “de que el máximo de ciudadanos participe y que a todos los partidos les vaya bien”.

A juicio del ex secretario de Estado, las dificultades para alcanzar los 17.500 refichajes son un problema transversal de todas las colectividades, pero que la razón por la que el PPD ha destacado en esta crisis es porque “siempre ha sido un partido más transparente, se sabe todo y todo el mundo habla, aparezca en primera línea”.

 

En esa línea, si los partidos tradicionales no logran el refichaje, podrían ser disueltos por el organismo electoral y las candidaturas que llevan adelante podrían ser invalidadas -como es el caso de Ricardo Lagos en el PPD y Alejandro Guillier en el Partido Radical-, ya que para competir como independientes deberían haber renunciado un año antes a sus colectividades.

“A mí me preocupa que nos estemos poniendo restricciones innecesarias que pueden poner en riesgo la institucionalidad política. Hace un tiempo atrás también hubo un problema con la DC que por un error no se inscribió a tiempo y hubo que hacer un cambio legal para facilitar las cosas”, dijo Bitar y sugirió que se debiera “tener una disposición menos hostil y menos agresiva y más facilitadora”.

“Esto no es un primer de quién registra o no registra, sino que el sistema de partidos políticos chilenos pueda cumplir sus compromisos en plazos razonables. Si no se pueden lograr los resultados con fecha de abril yo daría un plazo más. El costo político e institucional para el país de desarmar los partidos es muy alto y yo prefiero tener flexibilidad de tiempos, pero ir cumpliendo las tareas”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País