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La explicación del ex director de Conaf de Piñera para defender las empresas españolas cuestionadas La explicación del ex director de Conaf de Piñera para defender las empresas españolas cuestionadas

Esto en medio de la investigación que prepara la Fiscalía contra las tres empresas en el país para determinar si existieron mecanismos fuera de la ley para asignarse contratos con el Estado.

Nacional

La explicación del ex director de Conaf de Piñera para defender las empresas españolas cuestionadas

Por 10 de Febrero de 2017

Esta semana, un reportaje de Mega reveló que tres empresas que prestan servicios para el combate de incendios habían sido cuestionadas en España por soborno, tráfico de influencias y colusión, buscando estar presentes en todas las catástrofes con métodos antiéticos e, incluso, ilegales.

Las tres empresas tienen hoy contratos vigentes en nuestro país, luego de que en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera aterrizaran en dos servicios del Estado: la Conaf y la Onemi.

Es por ello que el ex director de la Onemi en el periodo del ex jefe de Estado, Eduardo Vial, salió a defender el papel de las firmas españolas y recuerda que para participar en un contrato con el Estado deben pasar varios procesos.

Según explicó a La Segunda, Vial aseguró que no ve problemas con los contratos vigentes y que los organismos deberán entregar todos los antecedentes que solicite la Fiscalía, tras abrir una investigación en este caso.

“Trabajamos con Insertar y Faasa, que participaron en licitaciones con helicópteros. Operan en Chile desde 2004, con muchos buenos antecedentes operativos, técnicos y condiciones económicas. La llegada de empresas españolas mejoró los estándares, eficiencia y competitividad, haciendo que las nacionales tuvieran que invertir y mejorar niveles”, dijo.

Vial dice a que a su juicio no es la mejor alternativa comprar vehículos aéreos debido a su alto costo para el país. “En los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet se compraron tres aviones y un helicóptero. Entiendo que cada avión cuesta $2.000 millones. Se ocupan solo en verano y el resto del año están parados. Los pilotos deben ser muy capacitados y hay que contratarlos de cuatro a cinco meses, después se van”, asegura.

A su juicio es preferible contratar los servicios a estas empresas porque, además, se evitan fallas y pannas en la temporada. “La suma de todo esto, dividido por las horas reales de  uso, da unos costos por hora que superan con creces la alternativa del arriendo”, sentencia.

Finalmente, Vial asegura que todos estos problemas “no los tienen las empresas privadas, extranjeras o nacionales”.

“La empresa aérea puede generar trabajos con esos equipos en otros rubro, como minería , proyectos eléctricos o transporte de pasajeros e, incluso trabajar en incendios en otros países durante el verano del hemisferio norte (…) La única ventaja de tener un equipo propio es poder reaccionar si hay un incendio en temporada de invierno”, concluye.

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El Dínamo AM

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