Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2017

“El Señor cambió en mí la homosexualidad”: Las críticas del Movilh a las palabras de ex rostro de TV

"En un país donde la homofobia y la transfobia matan, sus declaraciones homofóbicas son peligrosas e intolerables", dijo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Por
Compartir

A través de un comunicado de prensa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, salió al paso de las declaraciones hechas por Alexander Núñez, ex personaje televisivo que se dio a conocer como Arenito en el recordado programa juvenil Yingo.

Anoche, en el programa de farándula Primer Plano, Núñez contó sobre su vuelco religioso luego de salir de pantalla.

“La homosexualidad es una de las cosas que el Señor cambió en mí”, dijo el ahora trabajador de una empresa.

“Dios creo a el hombre y la mujer, yo fui homosexual pero nunca sentí amor por un hombre, solo fue atracción física… Ahora soy heterosexual, me gustan las niñas y quiero formar mi familia. Quiero tener a mi esposa darle los cuidados que necesita una mujer”, agregó el creyente evangélico.

Ante esto, el Movilh declaró que “la orientación sexual, sea lésbica, gay, bisexual, heterosexual; no es una elección, es una realidad natural. Ni la cultura, ni un decreto, ni una ley, ni una religión podrán jamás modificar una orientación sexual”.

Además comentó que “todo intento por modificar la “orientación sexual” de las personas constituye un abuso”.

Sobre “Arenito” señaló que “el respeto a la vida privada del joven en ningún caso significa aceptar sus declaraciones abiertamente homofóbicas emitidas ayer”.

“Estos dichos, que carecen de todo fundamento racional, violentan la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), en especial la de niños y jóvenes que están descubriendo o asumiendo su orientación sexual. En un país donde la homofobia y la transfobia matan, sus declaraciones homofóbicas son peligrosas e intolerables”.

Finalemente repudian “con especial fuerza los nefastos intentos de algunas iglesias y religiones por aprovechar la vulnerabilidad, problemas o tristezas de las personas, para intentar modificar aspectos de su naturaleza humana”.

Lee el comunicado completo a continuación:

DECLARACION FRENTE A TESTIMONIO DE VIDA DE ALEXANDER NUÑEZ, “ARENITO”

Ante el testimonio de vida dado anoche en el programa Primer Plano de Chilevisión por el joven Alexander Núñez, más conocido como “Arenito”, y en particular a raíz del debate generado por sus declaraciones, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera oportuno señalar que:

1.- La “orientación sexual”; sea lésbica, gay, bisexual, heterosexual; no es una elección, es una realidad natural. Ni la cultura, ni un decreto, ni una ley, ni una religión podrán jamás modificar una orientación sexual
2.- La “conducta sexual”; sea lésbica, gay, bisexual, heterosexual; puede ser la misma o una diferente a la “orientación sexual”. Esto significa que una persona homosexual puede tener conductas heterosexuales, incluso casándose con alguien de distinto sexo y no experimentando nunca, u ocasionalmente, su “orientación sexual” natural. Lo mismo puede suceder con personas heterosexuales, cuando experimentan siempre u ocasionalmente “conductas homosexuales”, pero sin variar jamás su “orientación sexual”.
3.- Cuando la “conducta sexual” de una persona es diferente a su orientación sexual; es decir cuando sus prácticas sexuales son distintas a su propia naturaleza; muchas razones pueden explicar ello, como la curiosidad, el deseo por experimentar, la discriminación o la presión social, cultural o religiosa.
4.- Todo intento por modificar la “orientación sexual” de las personas constituye un abuso, una violación a los derechos humanos, que merece el máximo repudio social y estatal, en cuanto sólo genera efectos nocivos, asimilables al corto o al largo plazo a la tortura.
Así lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en especial en el texto “Curas para una enfermedad que no existen” (2012), donde llama a erradicar cualquier práctica (médica, ideológica, religiosa, etc) que pretenda modificar la “orientación sexual”. Lo mismo señalaron en 2016 el Ministerio de Salud de Chile de Chile y la Asociación Mundial de Psiquiatría.
5.- Todos los estudios exclusivamente científicos han concluido que cualquier intento por modificar la orientación sexual de las personas está destinado al fracaso. Sin embargo, el sólo intento, afecta gravemente la estabilidad emocional, en el corto, mediano o largo plazo.
6.- Desconocemos cual fue la “orientación sexual” pasada o presente del joven Alexander Núñez. Sólo se sabe lo por él indicado. Que antes tenía prácticas homosexuales y que hoy, tras acudir a la iglesia evangélica, sus “conductas” son heterosexuales. Es desconocido, por tanto, si su “conducta sexual” esta en armonía con su “orientación sexual”, lo cual en todo caso es parte de su vida privada. El puede vivir su sexualidad como más lo acomode y le haga feliz. Al final, de eso se trata, de ser feliz.
7.- Con todo, el respeto a la vida privada del joven, en ningún caso significa aceptar sus declaraciones abiertamente homofóbicas emitidas ayer.
En concreto, Núñez señaló que la homosexualidad “es un desorden emocional”, que “no está bien” la relación entre personas del mismo sexo” y que “naturalmente el hombre sólo está diseñado para la mujer”.
Estos dichos, que carecen de todo fundamento racional, violentan la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), en especial la de niños y jóvenes que están descubriendo o asumiendo su orientación sexual. En un país donde la homofobia y la transfobia matan, sus declaraciones homofóbicas son peligrosas e intolerables.
8.- Rechazamos de igual manera, toda distorsión o confusión que pueda generarse en la ciudadanía respecto a que la orientación sexual es una elección, primero porque ello es imposible y segundo porque todo intento porque así sea constituye una violación a los derechos humanos.
9.- Repudiamos con especial fuerza los nefastos intentos de algunas iglesias y religiones por aprovechar la vulnerabilidad, problemas o tristezas de las personas, para intentar modificar aspectos de su naturaleza humana, lo cual sigue ocurriendo a diario en Chile, dañando severamente la calidad de vida. Estas prácticas deben ser denunciadas y erradicadas por sus efectos y porque así lo exigen organismos como la OPS.
10.- En diversos países del mundo, algunas iglesias se acercan de manera periódica a personas gay, lesbianas o bisexuales para decirles que su orientación sexual es un problema y para mostrarles el camino de un cambio. En este intento, han surgido voces en medios de masivos de personas que se definen como “ex homosexuales” Ahora, como vemos, ha sido el turno de Chile, lo cual era por cierto algo esperable por el Movimiento LGBTI, aún cuando jamás deseable.
Frente a ello, recalcamos que este tipo de testimonios en otros países sólo han provocado confusión y que todas las personas involucradas, con el correr de los años, han debido salir por segunda vez del armario, pidiendo disculpas por todo eventual daño causado a terceros. Ese momento, es esperable y, por cierto, también deseable por el Movimiento LGBTI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País