Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2017

Aumenta ofensiva para que parlamentarios que postulen a intendencias dejen sus cargos

Un grupo de diputados se sumó a ofensivas iniciadas por varios sectores para evitar que actuales parlamentarios puedan seguir ejerciendo mientras hacen campaña para los cargos de las nuevas autoridades.

Por
Compartir

El 26 de enero pasado -último día legislativo previo al receso de verano-, un grupo transversal de parlamentarios presentó un proyecto de ley y una reforma constitucional con el objetivo de inhabilitar a parlamentarios a presentarse como candidatos a gobernador regional o, si así lo desean, renunciar a sus cargos para poder competir.

Semanas antes, desde que se aprobó la elección popular de los gobernadores -que reemplazará a los actuales intendentes-, distintos parlamentarios comenzaron a movilizarse para evitar que quienes hoy ostentan un cargo utilicen esa plataforma para hacer campaña y no desvíen su trabajo en el Congreso, considerándolo un privilegio injustificado para los interesados.

Por esta razón, los diputados Germán Becker (RN), Rodrigo González (PPD), Jaime Pilowsky y Claudio Arriagada (ambos DC) presentaron ambas iniciativas, según explica La Tercera, permitiendo establecer una causal de renuncia para competir por otros cargos, siempre y cuando hayan completado la mitad de su periodo parlamentario -en el caso de los senadores-, fijando como plazos para dejar sus cargos entre 12 y 15 meses antes de la elección.

Esto podría destrabar la tramitación de la Ley Orgánica Constitucional que regulará las funciones y facultades de los gobernadores, ya que sin ésta no será posible realizar elecciones para las nuevas autoridades en noviembre de este año, junto a los comicios presidenciales y parlamentarios.

 

“El gobierno debe asumir un liderazgo para resolver el tema de las inhabilidades. Sería un fracaso absoluto si no somos capaces de implementar la elección de gobernadores para 2017”, dijo Pilowsky a ese medio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País