Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2017

Expertos afirman que no habrá presencia de La Niña durante este año

Contra todo pronóstico, la Agencia de EE.UU. señaló que no estaban las condiciones para que se presentara dicho evento climático.

Por
Compartir

Luego de la presencia de El Niño durante 2016, se esperaba que llegara su contraparte, llamada La Niña, que es el fenómeno que se produce cuando la temperatura en la superficie del océano Pacífico ecuatorial alcanza 0,5 ºC menos que el promedio histórico para la zona, por al menos tres meses, lo que para Chile implica temporadas más frías y secas.

Sin embargo, contra todo pronóstico la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (Noaa) confirmó que las condiciones ya no están presentes, sino que estamos en un periodo neutral, lo que debería mantenerse por lo menos hasta el otoño, publica La Tercera.

Al respecto, Michael McPhaden, investigador senior de la Noaa, dijo que “la naturaleza está llena de sorpresas (…) Los últimos tres años, desde principios de 2014 al presente, han desafiado nuestro entendimiento sobre El Niño y la Oscilación del Sur. La naturaleza no se ha comportado de acuerdo al saber convencional en muchos aspectos, lo que significa que tenemos mucho que aprender. Así es como la ciencia progresa”.

Bajo condiciones neutras, aumenta la incertidumbre en el pronóstico a mediano plazo, señaló Catalina Cortés, meteoróloga del departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por lo que se espera que el comportamiento de la precipitación y temperatura “respondan al comportamiento normal o climatológico”.

“Sé que Chile ha sufrido de sequía y muchos incendios. Esos son exacerbados por el cambio climático”, dijo Kevin Trenberth, investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica de EE.UU. (Ucar). Agregó que para el país, si bien El Niño es importante, también lo son otros patrones de variabilidad, en particular, variaciones decadales, como la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), que también cambió de negativo a positivo. Con todo, “los pronosticadores están diciendo que hay una posibilidad de El Niño a fin de año, pero es improbable que sea grande, si es que llega”, expresó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#clima#expertos#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de