Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2017

La enorme brecha de militantes de los partidos políticos antes y después del refichaje

Pese a las facilidades que ha otorgado el Servel a los partidos tradicionales, solo dos se encuentran cercanos a la meta del organismo.

Por
Compartir

El proceso de refichaje ha sido bastante duro para algunos partidos que ni siquiera han logrado ni la mitad de lo que exige la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia para seguir existiendo como colectividades formales, sincerando los abultados padrones electorales que existían hasta el año pasado.

La nueva normativa exigió a los partidos reinscribir a 18.250 personas (equivalente al 0,25% de los votantes de la última elección de diputados) antes del 14 de abril. Si no lo logran, los partidos no serán reconocidos como tales, pierden el financiamiento público y no podrán inscribir candidatos presidenciales.

La desesperación por lograr esa cifra ha empezado a poner nerviosas a las colectividades, a solo dos meses de la fecha fatal, mostrando un contraste brutal para todos los partidos, sin excepción.

Según los registros oficiales del Servicio Electoral (Servel) -publica La Tercera-, éstas son las cifras a junio de 2016 comparado con la actualidad:

El Partido Socialista tenía 118.883 militantes, mientras que hoy tiene solo 17.767 refichados.

La Democracia Cristiana tenía 110.935 inscritos y hoy solo 15.012 militantes.

El PPD tenía 95.193 militantes, aunque hoy apenas tienen 4.881 personas.

La UDI poseía 72.697 militantes y hoy llevan 5.283 personas.

En Renovación Nacional tenían 92.253 militantes y hoy han captado 7.881 personas.

El Servel ha dado facilidades para la reinscripción vía online de los militantes, para que los partidos puedan cumplir con la meta antes de la fecha tope.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País