Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
José Antonio Kast contra el refichaje: “El Servel está avalando la colusión de los partidos políticos” José Antonio Kast contra el refichaje: “El Servel está avalando la colusión de los partidos políticos”

El diputado ex UDI critica el hecho de que el ex ministro Sergio Bitar haya sugerido ampliar los plazos para lograr la meta, teniendo en cuenta que ese partido es el que menos refichajes ha logrado.

Nacional

José Antonio Kast contra el refichaje: “El Servel está avalando la colusión de los partidos políticos”

Por 15 de Febrero de 2017

Por estos días, los partidos políticos viven momentos difíciles en el proceso de refichaje de sus militantes ya que casi ninguno ha logrado el mínimo requerido por el Servicio Electoral -18 mil 500 personas- a solo dos meses de que se cumpla el plazo legal.

En esa línea, el organismo entregó algunas facilidades a los partidos para que puedan alcanzar la meta, destacando críticas transversales ya que se trata de una iniciativa que beneficia a las colectividades tradicionales, dejando en desventaja a las nuevas que no pudieron acceder a estos beneficios.

El diputado José Antonio Kast (ex UDI) aseguró que las medidas adoptadas por el Servel dan cuenta de una “colusión” entre el directorio del organismo y los partidos políticos. “Los poderosos de siempre hacen acuerdos para facilitarse el trabajo”, dice.

“Yo no voy a presentar un reclamo formal en recursos judiciales, pero quiero dejar constancia que aquí algunos partidos políticos tuvieron beneficios” , asegura, y agrega que “hay una colusión de los partidos políticos avalada por el directorio del Servel”.

“En este caso el Servel dio esta señal de ayuda extra a los partidos para que se puedan reinscribir, porque evidentemente no estaban logrando captar la atención de las personas y la de sus militantes. Entonces, a mi juicio esto demuestra que la política requiere un remezón”, explica el parlamentario.

En ese contexto, Kast asegura que este hecho va a significar un aumento en la abstención en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año. “La única manera de transformar esto es que las personas que no crearon esta colusión de partidos políticos levanten su voz“, dijo.

“Creo que es difícil señalar que aquí va a haber una infracción a la Ley, porque dentro de las facultades del Servel existe una posibilidad de interpretar, de alguna manera, el tema. Ellos dicen que aquí la Ley faculta al Servel para generar una manera distinta de reinscripción. Yo no creo que afecte desde el punto de vista Constitucional, veo más daño desde el punto de vista de la credibilidad”, cuestiona Kast.

En esa línea, el diputado critica el hecho de que el ex ministro Sergio Bitar (PPD) haya sugerido ampliar los plazos para lograr la meta, teniendo en cuenta que ese partido es el que menos refichajes ha logrado.

“Si los partidos políticos con trayectoria, con militancias abultadas, teniendo un año para hacer el trabajo no lo hacen, quiere decir que no son realmente representativos de lo que dicen ser y me parece una vergüenza que alguien que fue parlamentario y senador, que sabe cómo es el trámite legislativo”, concluye.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día