Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Padrón actual de la CUT sería un tercio de las elecciones pasadas y el 2,4% de trabajadores del país Padrón actual de la CUT sería un tercio de las elecciones pasadas y el 2,4% de trabajadores del país

En abril se realizarán nuevas elecciones de directiva en medio de críticas por la falta de transparencia en el padrón electoral de la multigremial.

Nacional

Padrón actual de la CUT sería un tercio de las elecciones pasadas y el 2,4% de trabajadores del país

Por 16 de febrero de 2017

De acuerdo a datos oficiales entregados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en enero pasado participaron en su XI Congreso Nacional solo 122 organizaciones, entre sindicatos, federaciones y asociaciones, lo que representa un universo de 196.889 trabajadores.

La cifra dista bastante de las casi 600 mil personas que supuestamente participaron en las elecciones indirectas de la directiva en 2016, votación que fue impugnada por “fraudulenta” por los mismos dirigentes que competían contra Bárbara Figueroa por la presidencia.

Según Emol, en abril se realizarán nuevas elecciones de directiva en medio de críticas por la falta de transparencia en el padrón electoral de la multigremial. La cifra de trabajadores adheridos a la CUT es un tercio de lo que aseguraban tener en los comicios pasados y lejos de la cifra de trabajadores del país, 8.216.000, que representan al 2,4% del universo.

Según explicó Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), para participar tanto de las elecciones como del congreso es necesario que las organizaciones tenga pagadas sus cuotas, “por lo que no se podría reclamar un no pago, porque se supone que en la elección ya se habían puesto al día”. Este organismo ha planteado su intención de congelar su participación en la CUT.

Obviamente lo que uno podría concluir es que el padrón real de la CUT es de 196 mil. O lo otro es que no hay ningún interés de participar de las otras organizaciones de un congreso que se percibía desde la elección con un firme carácter de fraudulento, orientado a resolver el drama que les generó una elección trucha”, comenta.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día