Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cifra de embarazos adolescentes disminuye un 18% durante el 2016 Cifra de embarazos adolescentes disminuye un 18% durante el 2016

"En las adolescentes han impactado las políticas públicas de educación sexual y, sobre todo, las de acceso a métodos anticonceptivos", indicó el ministro (s) de Salud.

Nacional

Cifra de embarazos adolescentes disminuye un 18% durante el 2016

Por 17 de Febrero de 2017

Una mayor educación sexual y la entrega de preservativos son medidas que han incidido en que la cifra de embarazos adolescentes disminuyeran un 18% en 2016 respecto del año anterior, según las cifras que maneja el Registro Civil.

De acuerdo a lo señalado por el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, “en las adolescentes han impactado las políticas públicas de educación sexual y, sobre todo, las de acceso a métodos anticonceptivos”.

Y agregó que lo anterior se verá potenciado en el futuro con la reciente Ley que elimina la exigencia del consentimiento de los padres para que los adolescentes se hagan el examen del VIH, que permitirá que más jóvenes accedan a la prevención de embarazos.

En opinión de la autoridad, la disminución del total de niños nacidos en 2016, que fue del 5% respecto del año anterior, indica que las mujeres adultas “han disminuido su fecundidad a un ritmo más acelerado que las jóvenes”, por lo que el país debiera aplicar políticas que aumenten la natalidad.

Al respecto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, valoró la disminución de embarazos adolescentes y reconoció que la cifra ha mejorado considerablemente desde el año 2006, donde un estudio abordó la situación nacional como crítica. “Era tan grave el asunto que llegamos a asistir a niñas que a los 15 años ya tenían su segundo hijo”, dijo a CNN Chile. 

La especialista expresó que “el Ministerio de Educación tiene y debe tener en todos los colegios una matrona o un matrón, porque la educación la hace el profesor, pero la entrega de los métodos anticonceptivos por ley lo hacen los matrones y los médicos”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día