Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2017

Abren sumario sanitario por basura en Valparaíso y alcalde Sharp se sincera

La Seremi de Salud calificó de "insostenible" el la administración de la basura por parte del municipio en los alrededores del Mercado Cardonal de la ciudad y en otros sectores.

Por
Compartir

La Seremi de Salud de Valparaíso calificó de “insostenible” la administración de la basura por parte del municipio en los alrededores del Mercado Cardonal de la ciudad, lo que provocó que la autoridad sanitaria, María Graciela Astudillo, iniciara un sumario sanitario contra la municipalidad.

Ante esto, el alcalde Jorge Sharp deberá iniciar un plan de contingencia para gestionar el manejo de los residuos. Si no, arriesga una multa de la autoridad sanitaria que podría llegar a las mil UTM, unos $46 millones.

Según consignó La Tercera, la seremi afirmó que en el sector de Uruguay “existe un gran desorden, desaseo, basuras y presencia de líquidos malolientes, lo que genera focos de insalubridad a causa del comercio ambulante dedicado a la elaboración y/o expendio de alimentos, tales como productos del mar, frutas y verduras, lácteos, empanadas, sopaipillas, entre otros. Esta situación se repite por calle Yungay y Rawson, donde se aprecia gran generación de basuras con mal manejo de estas”.

Los efectos inmediatos son el deterioro de la calzada, favoreciendo el depósito de aguas residuales y dificultando aún más el aseo diario. Junto con eso, las canaletas del sector no tienen las rejillas protectoras, lo que genera la acumulación de residuos sólidos y el depósito de aguas residuales.

Ante toda esta situación, el alcalde Sharp se valió de su cuenta de Facebook para referirse al tema de manera honesta y extensa. Allí, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que si “efectivamente quiere ser un real aporte en resolver la situación crítica ambiental de nuestra ciudad, debiese considerar el hecho que la Municipalidad de Valparaíso vive una crisis estructural derivada de décadas de una conducción negligente y despreocupada, la cual se expresa con toda claridad en el aseo”.

sharp

“Contratos mal elaborados que han dañado gravemente el patrimonio municipal, una planificación que no da cuenta de la realidad de nuestra ciudad, trabajadores que por años se han visto postergados en sus derechos y han sido maltratados (¡hemos contatado que hay personas que con 65 años siguen barriendo calles con sus manos destrozadas!), falta de un enfoque medioambiental integral, han sido solo algunas de las cosas con la que nos hemos encontrado estos dos meses“, continuó.

El edil, destacó que desde el municipio no han dejado de trabajar para “hacer de Valparaíso una ciudad limpia” y para que “los trabajadores del aseo reciban el trato que se merecen”.

“Estamos trabajando en una nueva planificación y cambios en temas de aseo; hemos actuado articuladamente con organizaciones sociales en campañas medioamientales como la campaña #YoamoValparaío, que fue una éxito; fue también nuestra especial preocupación que los días que hubiesen eventos masivos, las calles estuviesen limpias al otro día, como sucedió con el primero de enero“, sostuvo.

Así, emplazó al gobierno regional, asegurando que si “quiere contribuir junto a la #AlcaldíaCiudadana y no ser un obstáculo para resolver este problema, esperamos que su interés no se reduzca a un sumario cuya multa puede llegar a los 46 millones de pesos – lo cual sería un despropósito, por el estado de las arcas municipales y porque ese dinero es mejor gastarlo en el aseo -, ni tampoco a un “plan de contingencia”, que tiene más cara de ser una intervención puntual y no permamente, que es lo que realmente se requiere. Demandamos, por tanto, un real compromiso en este tema“.

Sharp anunció, también, que en marzo se darán a conocer un conjunto de medidas y cambios de fondo para combatir este tema y “abriremos un proceso de participción donde la idea es trabajar junto a organizaciones ambientalistas y ciudadanos en un nuevo plan medioambiental para Valparaíso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País