Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2017

Sename: en 11 años y con 865 menores fallecidos, sólo han presentado 12 querellas

El organismo explica esta baja cantidad por la supuesta falta de un “registro sistematizado”. En la mayoría de estas acciones penales, las muertes de los niños y niñas no ocurrieron en residencias o programas del Servicio.

Por
Compartir

Entre 2005 y 2016 se hizo por primera vez un dramático recuento: 865 niños y niñas dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) habían muerto o en dependencias de la institución o en pleno tratamiento en los programas de la entidad.

Y según publica El Mercurio, de esta cantidad, se han presentado tan sólo 12 querellas criminales.

El antecedente se reveló en cuanto el diputado PPD Ramón Farías, quien encabeza la comisión investigadora del ramo, preguntó por la cantidad de denuncias o querellas presentadas por la entidad.

Estas 12 acciones penales sólo abarcan un lapso de 4 años, entre el 2012 hasta el 2012.

En el documento que recibió el legislador, el Sename precisa que “no cuenta con un registro sistematizado de denuncias y querellas” pese a que se instruyó en el 2013 que se deben denunciar a la fiscalía o a las policías los decesos de los niños o niñas si existen hechos “eventualmente, constitutivos de delitos de maltrato físico o psicológico” contra menores.

Las presentaciones que se han hecho consideran generalmente fallecimientos que se han dado fuera de los hogares de menores. En Iquique, una mujer está en prisión preventiva después de que en septiembre pasado acuchillara en una plaza a una menor. La niña de 13 años le habría sustraído dinero.

También el Sename se querelló contra tres jóvenes que balearon a dos menores en La Pintana. También se cuentan el caso de Lissette, James y Rechel, que sí murieron mientras estaban “bajo la protección” de un centro del Sename.

En total hay cinco fin casos formalizados, dos con personas en prisión preventiva, una en juicio oral y cuatro con sentencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País