Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2017

UDI presenta denuncia contra Javiera Blanco por contratos en Gendarmería

Algunas de las diligencias que pide el escrito que ingresará Gustavo Hasbún, aparte de las declaraciones de Blanco y del actual jefe de Gendarmería, Jaime Rojas, apuntan a la nómina de funcionarios contratados a honorarios entre 2014 y 2016.

Por
Compartir

“Esta acción se hace necesaria ya que en nuestro concepto hay un ilícito evidente”. Esa es la explicación del diputado UDI, Gustavo Hasbún, el que según publica La Tercera presentará en esta jornada una denuncia en contra de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La situación de la otrora secretaria de Estado, quien estaría ad portas de asumir como integrante del Consejo de Defensa del Estado, no deja de estar en el ojo del huracán, ya que tras una bullada salida de su ex ministerio –a raíz de los problemas del padrón electoral, la crítica situación del Sename y los escándalos de Gendarmería- la Contraloría objetó algunas de las últimas contrataciones que Blanco decretó en la entidad penitenciaria.

El escrito, que estaría dirigida además contra todos quienes resulten responsables, enfatiza en que “el nombramiento de los funcionarios se hizo en el pleno conocimiento de que no prestarían funciones en Gendarmería, sino que serían destinadas inmediatamente, situación que muestra la falta de probidad y el actuar imputable de los que intervinieron el acto administrativo”.

Algunas de las diligencias que pide el escrito presentado por el diputado gremialista, aparte de las declaraciones de Blanco y del actual jefe de Gendarmería, Jaime Rojas, apuntan a la nómina de funcionarios contratados a honorarios entre 2014 y 2016. También se pide que se entregue la justificación de estas incorporaciones, y además se busca sumar la información que acredite los pagos.

“Esta acción se hace estrictamente necesaria, ya que en nuestro concepto hay un ilícito evidente (…) se negó siempre, de manera pública, que era un acto emanado de las facultades de un ministro y ha quedado claro que este derecho no le correspondía. Y en virtud de ello se pagaron de manera ilegal, con evidente perjuicio al erario fiscal, dineros mal habidos”, precisó el diputado Hasbún.

En esta jornada, el legislador se dirigirá a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte para presentar la acción penal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País