Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2017

Payá lamentó prohibición a Mariana Aylwin y “ofensa a la memoria de Patricio Aylwin”

Payá dijo esperar "que el resto de las delegaciones nacionales de la OEA se sumen a esta expresión de condena a la agresión, a la ofensa del Gobierno cubano", realizada por el gobierno chileno al rechazar este hecho.

Por
Compartir

La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la disidente cubana Rosa María Payá, aseguró que la decisión del Gobierno de Cuba de prohibir el ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin constituye una “ofensa” no sólo a ella, sino que también a su padre, el fallecido ex presidente Patricio Aylwin.

Rosa María Payá -hija del fallecido disidente Oswaldo Payá- es la organizadora de un acto al que pretendía asistir Mariana Aylwin, donde el ex mandatario sería homenajeado en forma póstuma por su rol frente a la democracia y los derechos humanos.

Es profundamente burdo, vulgar y grosero el comportamiento del gobierno cubano, pero es, también, la manifestación de lo que es: un régimen totalitario y dictatorial que se comporta como dueño del país”, explicó a Cooperativa.

En esa línea, Payá afirmó que están “esperando a varios invitados internacionales, entre ellos al secretario general de la OEA (Luis Almagro), y de todos hemos recibido informaciones de que están recibiendo presiones de parte del Gobierno cubano, aunque, hasta ahora, la única confirmación que tenemos de prohibición de viaje es la de la señora Mariana. Es decir, es la única que se ha hecho efectiva“.

Payá dijo esperar “que el resto de las delegaciones nacionales de la OEA se sumen a esta expresión de condena a la agresión, a la ofensa del Gobierno cubano”, realizada por el gobierno chileno al rechazar este hecho.

“Nosotros realizaremos la ceremonia en mi casa a las 11:00 de la mañana el miércoles 22 de febrero, a cuatro años y siete meses del asesinato de mi padre, Oswaldo Payá, aquí en este país. Honrando su memoria estaremos celebrando esta memoria con todos los que puedan llegar“, afirmó.

“Es inadmisible”

Por su parte, Mariana Aylwin este mediodía que “es inadmisible que haya una dictadura en Cuba” al explicar las razones entregadas por el gobierno cubano para impedir su ingreso.

“Me pidieron un contacto de desagravio, que es una persona que dijera quién era yo y que no era peligrosa”, aclaró y dijo que “tenía antecedentes de que el Gobierno Cubano no iba a dejar que se realizara el acto”.

Ya sé que soy inadmisible en Cuba, lo que es inadmisible es la dictadura en Cuba“, afirmó y agregó: “Esto revela que no se ha respetado un principio fundamental de la democracia”.

Ene sa línea, Aylwin publicó un tuit destacando que lo que le ocurrió previo a su viaje a la isla y que no pudo realizar “no son nada frente al sufrimiento de cubanos privados de toda libertad“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Mariana Aylwin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País