Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2017

Santiago en guerra con ambulantes: hasta clientes serán detenidos

El nuevo Plan Comercio Justo, implementado por el alcalde Felipe Alessandri (RN), tendrá un grupo especializado en fiscalización y se realiza hasta dos o tres operativos al día.

Por
Compartir

La Municipalidad de Santiago decidió reforzar la fiscalización de los vendedores ambulantes que existen en la comuna y para esto la administración de Felipe Alessandri (RN) fijó un duro plan con el que quieren evitar que sigan existiendo como hoy.

El nuevo sistema implicará aumentar la fiscalización, enfocada en un cuadrante principal donde hoy se concentra el comercio ilegal: Miraflores por el oriente hasta Manuel Rodríguez por el poniente, y desde Alameda por el sur hasta los puentes del Río Mapocho por el norte.

El Plan Comercio Justo -informa El Mercurio– tendrá un grupo especializado en fiscalización, junto con la coordinación con las cuatro comisarías de Carabineros. Hoy se realiza un operativo diario y desde marzo se harán dos o tres al día.

Como el “castigo” aplicado por la municipalidad no estaba funcionando, se determinó avanzar por otro camino. De diciembre -momento en que asumió Alessandri- hasta la fecha, se han cursado 100 multas que no han sido pagadas y mucho menos han terminado con este tipo de comercio. Es por eso que el énfasis será en los decomisos de los productos a vender.

También las Cámaras que existen en la comuna deberán tomar fotos tanto de los vendedores como de los compradores. ¿Por qué de los consumidores? Porque estos también serán castigados si compran a ambulantes.

“El consumidor puede ser detenido por nuestros fiscalizadores o por carabineros al estar comprando productos ilegales”, explica el director de Vía Pública y Espacios Públicos, Maximiliano Alfaro, y afirma que los productos serán decomisados.

La venta de estos, además, podría convertirse en delito si se ofrecen zapatillas falsificadas como ocurre, por ejemplo, en la calle Puente, a pocos metros del municipio. A la fecha, se han realizado 80 decomisos.

Alfaro explicó que la idea es “solucionar el comercio ambulante dentro del casco histórico. No sabemos si lo vamos a lograr, pero se tiene que notar el cambio de mano entre una administración y la otra”. La guerra contra el comercio ilegal también se centrará en Parque O’Higgins, Meiggs, Franklin y más de ocho ferias emblemáticas y otras 12 ferias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País