Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2017

Cuba responde acusación de Mariana Aylwin: “Es una grave provocación contra el gobierno”

La embajada cubana aseguró que "lamenta profundamente" la manipulación de este hecho "con fines políticos internos en Chile”.

Por
Compartir

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado de prensa este miércoles donde se refieren a la denuncia realizada por la ex ministra Mariana Aylwin respecto a que el gobierno cubano le impidió viajar a la isla para recibir el premio Oswaldo Payá en representación de su padre Patricio Aylwin.

La sede diplomática aseguró que se trata de “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países”.

La embajada asegura que “entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria, Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”, pese a que ésta solo fue invitada a recibir el premio.

“El gobierno cubano, respetuoso de la memoria del ex presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”, afirma el texto.

En esa línea, el gobierno cubano dice que “a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable”.

Reacciones

La hija de Oswaldo Payá (histórico disidente en Cuba), Rosa María, fue una de las organizadoras del evento y durante estos días había acusado en redes sociales que el gobierno cubano estaba moviendo los hilos para trabar la realización de este evento, como finalmente ocurrió.

Payá calificó como “inadmisible” que “los cubanos sigamos en dictadura tras casi 60 años de totalitarismo. Se acerca la alegría: el régimen es ilegítimo”. “Lo lamento @maylwino. Ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una élite nunca elegida por nadie”, tuiteó.

Por su parte, la ex ministra dijo que espera “que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin”.

“Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible. Esta es la diferencia entre quienes creemos en la democracia y quienes no y quienes todavía defienden el régimen cubano. Hay muchos en Chile que todavía lo defienden”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País