Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
El duro análisis de Amnistía Internacional a Chile por DD.HH., aborto e identidad de género El duro análisis de Amnistía Internacional a Chile por DD.HH., aborto e identidad de género

El informe también hace un repaso por la violencia de la región de La Araucanía, donde se cuestiona que la comisión creada en el Congreso para tratar el tema se centró solo en delitos presuntamente cometidos por los mapuche sin abordar las denuncias de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias en operaciones policiales.

Nacional

El duro análisis de Amnistía Internacional a Chile por DD.HH., aborto e identidad de género

Por 22 de Febrero de 2017

El último informe entregado por Amnistía Internacional (AI) -presentado en París- puso la lupa sobre Chile por las distintas violaciones a los derechos humanos, la impunidad, los abusos policiales y la cuestionada justicia militar, destacando que en los crímenes de la dictadura “en pocos casos, los implicados fueron encarcelados”.

Entre los casos más destacados de 2016 por este informe y relativos a ese periodo, el organismo recalcó la sentencia de la Corte Suprema que confirmó las condenas a cuatro años de prisión dictadas contra dos ex militares por torturar en 1973 al general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según The Clinic Online, AI incluye en su informe las numerosas denuncias de “uso innecesario o excesivo de la fuerza por parte de la policía, sobre todo en el contexto de las protestas públicas” y que “entre las víctimas figuraban menores, mujeres, periodistas y trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que actuaban como observadores”.

La crítica de Amnistía Internacional apunta a que estos casos “siguieron siendo competencia de los tribunales militares”, pese a que una ley aprobada en noviembre excluyó a la población civil de la jurisdicción militar.

Por otra parte, el informe hace un repaso por la violencia de la región de La Araucanía, donde se cuestiona que la comisión creada en el Congreso para tratar el tema se centró solo en delitos presuntamente cometidos por los mapuche sin abordar las denuncias de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias en operaciones policiales.

Aborto e identidad de género

Respecto a los derechos sexuales, el organismo internacional destaca que el aborto en Chile sigue siendo un delito bajo todas las circunstancias, siendo uno de los cinco países en el mundo que actúa de esta manera, y que el proyecto sigue siendo discutido en el Congreso.

Además, el informe destaca que el proyecto de ley de identidad de género, que lleva cuatro años siendo discutido por los parlamentarios, significó un “primer paso” para nuestro país cuando en septiembre superó el trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Eso pese a que aún debe superar varias otras barreras antes de ser despachado como ley de la república.

AI también recalcó que en julio pasado Chile accedió a un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras una denuncia de tres parejas homosexuales a las que se les había negado el derecho a contraer matrimonio, ya que en nuestro país solo está estipulado para un hombre y una mujer.

Este acuerdo llevó al Gobierno a anunciar en agosto un proceso participativo con la sociedad civil para redactar un proyecto de ley que establezca la igualdad respecto al matrimonio, al tiempo que el Ejecutivo anunció el envío de una iniciativa en esta materia.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día