Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2017

Masvida: eventual entrega de información falsa al mercado tiene a Isapre en la mira de la Fiscalía

Al tener sus oficinas en la capital en el sector oriente, el caso será tramitado por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

Por
Compartir

La crisis que ha enfrentado la isapre Masvida ha marcado gran parte del verano en el campo de las empresas del país. Esto, porque en enero, en el contexto del fallido acuerdo con el ingreso a la propiedad de la aseguradora del fondo de inversión Southern Cross, comenzó a sonar fuerte el rumor de una posible quiebra futura.

Esto gatilló problemas de prestaciones de servicios médicos a los usuarios que están en la citada firma, de parte de algunas clínicas, como por ejemplo la Santa María. Esta actitud fue calificada de “asquerosa” por el presidente de la Isapre, Claudio Santander.

Paulatinamente las voces de alerta comenzaron a bajar su volumen. El ingreso del fondo Gamma Capital ha traído algo de calma a este mercado y a los cerca de 600 mil beneficiarios de Masvida. Incluso la clínica Santa María retomó el convenio con la aseguradora.

Sin embargo, Diario Financiero publica una información que complejizaría más la posición de la empresa.

La Superintendencia de Salud está con una lupa encima de la aseguradora, pero también quien estaría atenta a los movimientos de Masvida es el Ministerio Público.

En una carta enviada por Southern Cross hace cerca de una semana, firmada por uno de los socios más fuertes del fondo, Raúl Sotomayor, él insiste en que para retomar las conversaciones para ingresar a la propiedad de la Isapre, debían tener más información y no la que hasta ahora Claudio Santander ha entregado. “Se requiere no sólo la obtención de dicha información, sino que también su verificación”, plantea la misiva, para lo que sugieren la realización de un due diligence (traducción exacta “diligencias debidas”, comprendido también como diligencias previas de auditoría), de carácter técnico in situ, por parte de un “equipo experto que pueda participar del proceso de levantamiento de dicha información asegurando así su transparencia y consistencia”.

El documento precisa que se “busca verificar la validez de la información financiera de EMV (Empresas MasVida), especialmente de la contabilización del costo médico y sus provisiones en la Isapre”. En este contexto se agrega que “durante el proceso de due diligence se encontraron inconsistencias entre la actividad de la Isapre y sus estados financieros”.

A_UNO_760759

Si es que existiera una “doble contabilidad”, se estaría incurriendo en el delito de entrega de información falsa al mercado, en los estados financieros. Como la Isapre tiene sus oficinas en el sector oriente, la investigación recayó en la Fiscalía Oriente, a cargo del jefe regional Manuel Guerra.

Guerra, en horas de esta mañana, instruyó al jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, para que comenzara una indagatoria de oficio -sin plazos- por la situación de la aseguradora. Gajardo además del caso Penta, tramita entre otras causas la investigación contra el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, entre muchas otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País