Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2017

Chile será epicentro de un inédito eclipse solar este domingo: revisa dónde se verá mejor

Coyhaique será uno de los tres lugares privilegiados del mundo en el que se podrá apreciar el evento astronómico.

Por
Compartir

Al año existen dos temporadas de eclipses. Y al menos una de ellas es solar. Precisamente de eso se trata el evento astronómico que se apreciará este domingo en la mañana en Chile. El otro será visible en gran parte de Estados Unidos, en agosto.

Coyhaique, Región de Aysén, será uno de los tres lugares privilegiados en el mundo en el que se podrá ver el primer eclipse solar del año. Especial interés ha suscitado en la comunidad científica local, quien busca ayudar a entender el fenómeno y enseñar a la población a observarlo de manera correcta.

Mientras el eclipse de agosto será un eclipse total, el del domingo será un eclipse solar anular, ya que la sombra de la Luna no cubrirá completamente al sol.

“Como la órbita de la Luna en torno a la Tierra no es circular, sino elíptica, el tamaño aparente de la Luna en el cielo no siempre es el mismo. Cuando ocurre un eclipse y el tamaño aparente de la Luna es menor al del disco del Sol, no logrará cubrirlo por completo y dejará un anillo a su alrededor”, explicó a La Tercera Javiera Rey, astrónoma que cursa actualmente un doctorado en la U. de Ginebra y miembro del sitio de divulgación científica Star Tres.

El fenómeno comenzará a las 9.23, cuando empiece a asomarse la primera sombra y concluirá a las 11.54, cuando la sombra de la Luna desaparezca de manera definitiva, siendo el punto en que la Luna esté más cerca del Sol a las 10.36.

Los expertos advierten que no se debe mirar al Sol sin lentes con filtros certificados o con telescopios con filtros, producto del daño ocular que puede causar mirar el fenómeno directamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de