Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2017

Contraloría abre sumario a Departamento de Vacunas de Salud: unidades se entregaron con 13 meses de retraso

La explicación que desde el momento entregan desde el Ministerio de Salud es que en el 2015 hubo una intensa actividad de inmunización.

Por
Compartir

Por 2 mil 689 millones, el Ministerio de Salud autorizó la compra al laboratorio Pfizer, para comprar 250 mil dosis de la vacuna Prevenar 13, que se usa en niños menores de un año para prevenir la neumonía. La idea era hacer una comparación clínica, ya que este medicamento es distinto al que se estaba utilizando.

Sin embargo, estas dosis el 2015 no fueron utilizadas, y recién comenzaron a ser usadas el 2016, meses antes de que vencieran.

Según publica El Mercurio, la Contraloría realizó una auditoría y detectó diversas irregularidades en el departamento de Vacunas e Inmunizaciones de la secretaría de estado, a causa en la falta de planificación en la compra de las dosis y en el retraso en su entrega.

El informe especifica que “el departamento no contaba con un programa de vacunación previo a la adquisición de las mismas, en el cual se estableciera el objetivo de la vacunación, población, período, responsables, la distribución de los medicamentos, entre otros aspectos relevantes, lo cual pudo favorecer la falta de planificación que determinó la administración de la vacuna en fechas próximas a su vencimiento”.

El ente contralor ordenó un sumario administrativo al interior del ministerio.

El 31 de agosto de 2016 vencían estas dosis y fueron suministradas a partir del 16 de febrero de 2016, o “a seis meses del vencimiento de las dosis respectivas”. Esto es “una infracción a los principios de control, eficiencia y eficacia”.

Es más: en septiembre, la Contraloría revisó la presencia de estas vacunas en algunas unidades de salud de la región Metropolitana, como la cámara de frío de la Seremi, y se encontraron 769 dosis de la vacuna que estaban vencidas.

Esto significa una merma para el estado de 8 millones 300 mil pesos.

Las dosis fueron además suministradas a niños mayores de un año e incluso funcionarios públicos, a diferencia de lo regular, que es a niños menores de un año

Desde el Ministerio de Salud afirman que no pueden referirse al tema hasta el 17 de marzo, cuando entreguen la respuesta a Contraloría. No obstante, afirman que “los porcentajes de merma de vacunas están definidos en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que las pérdidas mencionadas están por debajo del rango establecido en ellas”.

Sobre el atraso, la secretaría de estado agrega que “el 2015 fue un año intenso en materia de inmunizaciones por diversas razones”, como el aumento de población objetivo de la campaña de vacunación de influenza, la campaña nacional contra el sarampión y la vacunación escolar contra el virus papiloma humano en niñas “lo que obligó a priorizar las actividades del Departamento de Inmunizaciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#ISP#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País