Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2017

Chadwick asegura que Piñera se ofreció a declarar: “Basta de trascendidos con intencionalidad política”

El ex Presidente deberá prestar declaración en calidad de imputado después de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentara una querella por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Por
Compartir

La propia fiscalía ha suspendido dichas declaraciones (de Sebastián Piñera) que había determinado en el pasado. El Presidente Piñera, como lo ha señalado públicamente, quiere prestar colaboración en esta investigación y es el primer interesado en que exista la mayor transparencia, para que la opinión pública conozca esta investigación”.

De esa forma el presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, precisaba la información que fue hecha pública en la mañana de este viernes, que el ex Presidente Sebastián Piñera fue citado en calidad de imputado a declarar en el caso Bancard.

La indagatoria, que comenzó la Fiscalía Oriente después de una querella que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, apunta a esclarecer si hubo eventual uso de información privilegiada, o si se incurrió en negociación incompatible, en el momento en el que el vehículo de inversiones de Piñera, Bancard, compró acciones a la pesquera peruana Exalmar, en pleno juicio marítimo contra Perú ante La Haya.

A_UNO_751644

Desde el entorno de Piñera se ha encargado de mencionar la situación jurídica del ex mandatario como “querellado” en vez de “imputado”, calificación que se da cuando una persona está siendo investigada por la eventual comisión de un delito, y que al momento de declarar puede optar por su derecho constitucional de guardar silencio. No tiene indicios ni de culpabilidad ni de inocencia.

Chadwick manifestó que colaborar con la indagatoria es el principal interés de Piñera, y como se ha suspendido en reiteradas oportunidades su declaración, “él le ha solicitado a su abogado Juan Domingo Acosta, que presente un escrito, lo que ha hecho el día de ayer, solicitando prestar declaración voluntaria, ante la Fiscalía, lo antes posible. Para efecto de que su declaración pueda permitir que se cierre o se pueda hacer que la investigación sea conocida por la opinión pública. Estamos a la espera de que la Fiscalía fije el día”.

Sin embargo, el ex ministro del Interior de la administración Piñera también envió un mensaje a Hugo Gutiérrez: “Basta ya de trascendidos con una  clara y burda intencionalidad política. Que están hechos de forma infundada, y que sólo tienen por objeto confundir o causar daño, y que provienen directamente del diputado Gutiérrez. El PC está reflejando nuevamente su total desprecio por la democracia y el estado de Derecho, porque no se apega en sus actuaciones a lo que se debe en la ley”.

A juicio de Chadwick, la intención de estos “trascendidos” se explica sólo porque “cada vez que las encuestas refuerzan la opción preferencial que hoy tiene Piñera, como opción presidencial, a los pocos días aparece uno u otro, pero el que no falla nunca es Gutiérrez, señalando noticias intencionadas y trascendidos (…) la causa la está llevando la fiscalía. Han tenido por parte de las empresas y del presidente Piñera toda la colaboración y la voluntad de seguir colaborando. El único que quiere generar intención política es Hugo Gutiérrez”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País