Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2017

Fiscal del caso Exalmar asegura que no han solicitado correos de Piñera

En cuanto a la eventual citación que le envíen al ex mandatario para declarar en la causa, indicó que se llevará a cabo "en los próximos días" y va a depender "de lo que se demore en enviarnos ciertos antecedentes que estamos requiriendo".

Por
Compartir

El fiscal Manuel Guerra, quien investiga la compra de acciones que una de las sociedades de la familia de Sebastián Piñera hizo de la pesquera peruana Exalmar en 2010, cuando aún era Presidente y nuestro país se encontraba en medio de la batalla en La Haya por los límites con Perú, se refirió a las próximas diligencias a seguir en el caso y a la posible citación al ex mandatario para declarar en la causa.

En conversación con La Tercera, el persecutor se refirió a la campaña en redes sociales para que Piñera entregue los correos eléctrónicos al Ministerio Público, pero el persecutor aseguró que hasta el día de hoy no cuentan con aquella información pero que “tampoco han sido solicitados”.

En ese sentido, explicó que “nosotros en su momento hicimos un requerimiento de información, al comienzo de la investigación, a la administradora de Bancorp, y en eso nos interesaban comunicaciones de algunos personeros de dicha empresa. En su momento nos entregaron antecedentes que ellos consideraban que eran pertinentes y atingentes a la investigación y dentro de eso había correos electrónicos”.

Para poder entrar en comunicaciones de carácter privado tenemos que tener antecedentes que avalen dicha petición. La querella del diputado Gutiérrez describe una serie de circunstancias y atribuye la posible existencia de ciertos hechos a la persona del ex presidente, pero nosotros no tenemos, ni hemos tenido testimonios, ni documentos, ni otros antecedentes que hagan plausible una solicitud de esa naturaleza o que podamos forzar con la autorización judicial correspondiente. Hay un estándar que fija la ley, que lo determinan los tribunales de justicia, y eso requiere cierta información preliminar que a nuestro juicio no es lo suficientemente contundente como para pedir aún ese tipo de información. Ahora, no por ello descartamos más adelante la posibilidad de requerir comunicaciones electrónicas, ya sea del ex Presidente Piñera o de otras personas”, agregó.

Respecto a la solicitud que hizo el abogado Juan Domingo Acosta de citar a declarar a Piñera, Guerra sentenció que “quien dirige la investigación es exclusivamente el Ministerio Público, que determina cuándo se realizan las diligencia, y en eso no nos vamos a dejar pautear ni por la defensa del ex Presidente Piñera ni por el querellante ni por nadie”.

Aún así, el fiscal regional Metropolitano Oriente, explicó que esa “es una diligencia que siempre hemos contemplado, el tema es cuándo nos parece oportuno realizarlo o no y todavía tenemos pendiente la llegada de cierta información que nos parece relevante, a fin de que en su momento podamos invitar al ex Presidente Piñera, que tiene una prerrogativa especial en su condición de ex Presidente de la República, para prestar declaración sobre los hechos investigados, pero no solamente de lo que él quiera conversarnos, sino que también de aquellas cosas que sean de nuestro interés, en función de los antecedentes que hemos llevado al proceso”.

Guerra se aventuró en confirmar que la citación al ex Presidente Piñera se llevará a cabo “en los próximos días” y va a depender “de lo que se demore en enviarnos ciertos antecedentes que estamos requiriendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País