Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2017

Cómo se relaciona Piñera con Minera Dominga: 16 puntos claves en el caso que remece al ex Presidente

A través de un Fondo de Inversiones Privado, la familia Piñera Morel -incluyendo en la propiedad al ex mandatario- participaba de forma mayoritaria en el proyecto que hoy es la minera Dominga, en la región de Coquimbo. Se retiraron después de que el ex jefe de estado le "bajara el telón" a la termoeléctrica Barrancones, iniciativa emplazada en el mismo lugar que la minera, la que aún en ese momento contaba con una participación accionaria mayoritaria de los Piñera Morel.

Por
Compartir

En esta jornada Radio Bío-Bío publicó un extenso reportaje revelando un vínculo, oculto hasta esta jornada, de uno de los fondos de inversión privada vinculados a Sebastián Piñera y su familia, con el proyecto Minero Dominga.

Hoy, la mayor parte de la propiedad de esta iniciativa en la región de Coquimbo es de propiedad de Carlos Alberto Délano (Penta), estrecho amigo del ex mandatario. Sin embargo, no siempre fue así. Incluso, cuando Piñera ostentaba el cargo de Presidente de la República, a través de un Fondo de Inversión Privado (FIP) llamado Mediterráneo, era propietario junto a su familia de un porcentaje relevante de la citada minera.

Este proyecto también ha estado bajo el ojo del Ministerio Público, ya que indagan actualmente un presunto soborno que habría recibido el ex subsecretario de minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, de parte de empresas Penta (donde Délano es controlador junto a Carlos Eugenio Lavín), y los montos investigados se alzan por los 42 millones de pesos, que recibió de la firma, para presuntamente favorecer a la minera.

El proyecto minero Dominga enfrenta críticas por su impacto ambiental en la zona, cuestionamientos que si bien no son idénticos a los que recibió el proyecto termoeléctrico Barrancones, sí se enmarcan en términos de cuán afectada se verá la naturaleza en ese lugar.

El ex mandatario básicamente, saltándose la institucionalidad, bajó ese proyecto termoeléctrico. Todo esto mientras el FIP Mediterráneo, de la familia Piñera Morel, mantenía propiedad en Dominga, emplazado muy cerca de la zona de Barrancones.

Administradora Bancorp especificó que “Sebastián Piñera Echenique no participa ni ha participado nunca en la administración de Administradora Bancorp S.A. y, por tanto, no participó en la decisión de inversión” en una de las sociedades dueñas del proyecto minero.

Revisa a continuación 16 antecedentes relevantes que aclaran el vínculo entre el ex mandatario y este proyecto minero.

– En el 2009, meses antes de los fideicomisos de Piñera, donde dejó la administración de sus negocios nacionales en otras entidades, una de estas, LarraínVial, creó una sociedad, junto a otra entidad del geólogo Iván Garrido, el ingeniero en minas Félix Susaeta y la familia Laso Banbach. Esta se llamó Minería Activa S.A., que inició con un capital de 60 millones de pesos. Llamado un “private equity” o capital de inversión.

– El objetivo era administrar recursos de terceros para invertir en minería. En marzo del 2009 crearon una filial llamada Minería Activa Uno SpA.

– Por su parte, los Piñera Morel participaban en el Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, que usaban para invertir en el extranjero. Éste es gestionado por Administradora Bancorp s.A., una de las empresas del grupo Bancard, el family office del ex mandatario.

– Seis días después de firmar los fideicomisos, el FIP Mediterráneo de Piñera empezó a participar en el proyecto. El 2009 comenzaba a dejar parte de sus negocios en manos de cuatro administradoras de fondos. Entre estas, las de Inversiones Santa Cecilia S.A y Bancard Inversiones Limitada. Los negocios de FIP Mediterráneo no.

– El 11 de marzo de 2010 asumió Piñera como Presidente. El 15 de marzo Minería Activa S.A. (con un porcentaje de 0,0001%) y Minería Activa Uno SpA (99,9%) crearon Minera Andes Iron Limitada, con capital de 576 millones. Comenzaba a formarse minera Dominga. La propiedad se mantenía con los Piñera Morel a la cabeza, a través de FIP Mediterráneo.

– A través de ese mismo fondo, al menos desde abril del 2009, tenían posición predominante en Minería Activa Uno SpA. Ésta, a su vez, poseía 99,9% de la propiedad de Minera Andes Iron.

– FIP Mediterráneo era representado por el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera.

– La participación de Délano en Dominga era menor a la de la familia Piñera. Entre ambos concentraban cerca del 55% de Minería Activa Uno Spa.

– La termoeléctrica Barrancones, emplazada en la región de Coquimbo, comenzaba a experimentar una fuerte oposición de la ciudadanía, específicamente de grupos defensores del medioambiente.

– En paralelo Minera Activa Uno SpA (aún con los Piñera Morel a la cabeza) adquirió concesiones mineras en La Higuera por 300 mil dólares. Tres semanas después de eso, esas concesiones se vendieron a Minera Andes Iron en 104 millones de pesos. Ese día, 26 de agosto del 2010, saltándose toda la institucionalidad medioambiental, Piñera dijo que Barrancones no iba más.

– Minera Dominga, a través de la sociedad Minera Andes Iron, busca instalarse en un sector sumamente cercano a la Central Termoeléctrica Barrancones. En todo caso, es difícil saber si la salida de uno ayudó a otro (en este caso Dominga), ya que se trataría de proyectos de naturaleza distinta, pero en un mismo lugar.

– Luego, el 12 de agosto del 2010, días antes de que desapareciera Barrancones, la familia Délano aterrizó con mayor participación en Minera Andes Iron. La sociedad estaba constituida en las Islas Vírgenes Británicas y se llama Andes Iron Limitada. Aportó 5 mil 500 millones de pesos y se hizo del control. El resto de la propiedad de Minera Andes Iron, un 9,5% seguía en manos de Minería Activa Uno SpA, donde el FIP Mediterráneo de los Piñera Morel seguía en una posición dominante.

– El 1 de diciembre de 2010, Minería Activa Uno SpA avisaban de que venderían su participación en la matriz de Minera Dominga. El 9,46% de los ingresos provenientes de esa operación se repartirían entre los titulares de las acciones serie C. Un tercio de ellos estaba en FIP Mediterráneo, de la familia Piñera Morel.

– La compra la hizo otro FIP, llamado Rucapangui, creado un mes antes y controlado por la familia Délano Méndez. Pagó más de 6 mil 675 millones del 9,5% de la propiedad de Minera Antes Iron, operación que representó la salida de la familia Piñera de minera Dominga.

– Lo que el reportaje plantea es, entre otras cosas, que “llama la atención por qué (Piñera) nunca transparentó que al menos su familia tenía intereses en esa zona.

– Si bien el ex Presidente no estaba en la administración, sí participaba en la propiedad de Mediterráneo FIP, y en la sociedad que lo gestionaba, a través de Inversiones Odisea. Bancorp era administrado por su hermana María Teresa, y su hijo Juan Sebastián, su amigo José Cox, y cuatro ejecutivos cercanos, Ana María Délano, Nicolás Noguera, Santiago Valdés y José Ignacio Bravo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País