Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2017

Desempleo sube a 6,2% y se ubica 1 punto sobre la expectativas

El incremento de los ocupados fue liderado por comercio, servicios administrativos y agricultura y pesca, mientras que las disminuciones se evidenciaron en actividades financieras y de seguros, hogares como empleadores y minería.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desempleo llegó a un 6,2% en el trimestre noviembre 2016–enero 2017, una cifra que representó un aumento de 1% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado y de 0,4% más que el mismo periodo un año atrás. De esta forma la cifra se ubicó 1 punto por encima de las expectativas del mercado.

El incremento de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,3%), Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2%) y Agricultura y Pesca (2,9%). Las disminuciones se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros (-13,2%), Hogares como Empleadores (-4,1%) y Minería (-6,2%).

Además, según el INE destacó el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –explicado por mujeres (4,5%) y hombres (6,2%) y -, al tiempo que Asalariados (-1,2%) registró el descenso más pronunciado.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,6%, incidida por el alza en Razones de pensión o montepiado (14,1%) y Razones de jubilación (11,2%).

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) registró un incremento anual de 0,3 pp. A su vez, la tasa de presión laboral llegó a 11,6%, disminuyendo 0,1 pp., debido a las reducciones de los Ocupados que Buscan Empleo (-7,1%). Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó (6,9%), marcando la mayor incidencia en el alza de los Ocupados, mientras que aquellos que trabajaron 45 horas retrocedieron (-3,0%).

Los Ocupados a tiempo parcial crecieron, influidos por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (9,5%) y por quienes trabajaron de manera involuntaria (4,0%). La principales razones esgrimidas para no trabajar más horas, que incidieron en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fueron “Porque no hay más clientes o es temporada baja” y “Porque la empresa no dispone de más horas de trabajo”.

El promedio de horas efectivamente trabajadas fue 37,7 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para este mismo período.

En la Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 alcanzó 6,2, consignando un incremento de 0,4 pp. en doce meses y una reducción de 0,1 pp. trimestralmente.

En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación se debió al menor crecimiento de los Ocupados (1,0%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), lo que implicó un alza de los Desocupados (9,6%), situación que se tradujo en una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, la tasa de participación aumentó 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación experimentó una disminución de 0,3 pp., alcanzando tasas de 62,1% y 58,2%, respectivamente.

El crecimiento de los Ocupados en doce meses, por sector, se concentró en Comercio (7,1%), Servicios Administrativos y de Apoyo (16,7%) y Agricultura y Pesca (15,3%). Las principales reducciones se registraron en Industria Manufacturera (-4,7%), Enseñanza (-7,1%) y Actividades Financieras y de Seguros (-12,0%).

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo influida por mujeres (1,6%) y por hombres (0,5%), mientras que el incremento de los Desocupados fue incidido exclusivamente por hombres (19,0%).

Por categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (9,4%) y Empleadores (17,9%) impulsaron en incremento de los Ocupados en doce meses. En contraste, Asalariados (-2,9%) fue la única categoría que registró descensos en similar período.

El alza de los trabajadores por Cuenta Propia, según lugar de trabajo, fue influida por quienes se desempeñaron en la calle o vía pública. Mientras que la reducción de Asalariados fue impulsada por quienes trabajaron en instalaciones u oficina del cliente o empleador.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 se situó en 6,2%, registrando un incremento de 0,5 puntos en doce meses y un descenso de 0,2 puntos en relación al trimestre pasado.

El aumento en la tasa de desocupación en doce meses se debió al menor crecimiento de los Ocupados (0,4%) en comparación al experimentado por la Fuerza de Trabajo (0,9%), lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando un incremento de los Desocupados (9,6%), principalmente incididos por Cesantes (7,5%). Las tasas de participación (62,1%) y ocupación (58,2%) descendieron 0,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente.

Sectorialmente, los principales incrementos de Ocupados se evidenciaron en Comercio (7,3%), Servicios Administrativos y de Apoyo (14,0%) y Actividades Profesionales (6,2%). En tanto, las mayores disminuciones se concentraron en Enseñanza (-8,9%), Industria Manufacturera (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,3%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) y Empleadores (20,1%) fueron las principales incidencias en el crecimiento interanual de los Ocupados. La categoría de Asalariados (-3,7%) fue la única que registró descensos en similar período.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#empleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País