Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Primarias, candidatos y un nuevo bloque: así será el calendario electoral de 2017 Primarias, candidatos y un nuevo bloque: así será el calendario electoral de 2017

En medio del proceso de refichaje, los distintos partidos y movimientos políticos deberán comenzar a tomar posición sobre distintas materias, como el apoyo que darán a ciertos candidatos. La lista de interesados por llegar a La Moneda se empieza a acotar.

Nacional

Primarias, candidatos y un nuevo bloque: así será el calendario electoral de 2017

Por 28 de Febrero de 2017

Para los próximos días está planificado que el ex presidente Sebastián Piñera anuncie su eventual candidatura presidencial, algo que venía postergando hace varios meses y siempre advirtiendo que en marzo daría su respuesta. El plazo se cumplió y desde su sector, Chile Vamos, han comenzado a aumentar las presiones para que defina su futuro electoral.

Hasta el momento, los planes incluían un evento masivo en una comuna “popular” donde asumiría el “desafío” de competir en las primarias del bloque donde -de acuerdo a todas las encuestas- es el mejor posicionado para ganar, en una puesta en escena similar a la que usó Michelle Bachelet cuando regresó a Chile desde Nueva York para aceptar una candidatura en El Bosque con una procesión de personajes políticos que hoy la miran con distancia.

Sin embargo, lo ocurrido este lunes podría modificar los planes de la fundación Avanza Chile, propiedad de Piñera. Temprano en la mañana un reportaje de Radio Bío Bío vinculó al ex mandatario con la Minera Dominga y supuestos intereses en los negocios de Bancard -su principal empresa- mientras éste era jefe de Estado.

Luego, una declaración de su hijo Sebastián Piñera Morel ante la Fiscalía tras revelarse un correo electrónico que lo compromete de haberse enterado de los negocios que preparaba Bancard en la pesquera peruana Exalmar, en medio de una investigación en que la familia se ha negado a entregar más correos que pudiesen comprometerlo más.

En este escenario, tanto los partidos de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría, e incluso el Frente Amplio, deberán fijar posiciones en distintas materias que comenzarán a armar el calendario electoral de 2017.

11 de marzo

La senadora Carolina Goic lo anunció la semana pasada: está disponible para ser la candidata presidencial de la Democracia Cristiana para las elecciones que se vienen. Lo que no dejó claro, eso sí, es si será de cara a las primarias o derecho a la primera vuelta, lo que podría romper con la Nueva Mayoría como la conocemos hoy. De hecho, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, incluso propuso cambiarle el nombre y las reglas.

La cita estaba programada originalmente para el 28 de enero, pero los megaincendios obligaron a suspenderla y trasladarla para el 4 de marzo. Luego se atrasó una semana más. Finalmente, el próximo 11 de marzo se reunirá la Junta Nacional para hacer la proclamación oficial y zanjar sus ejes programáticos.

Goic adelantó que se inclina a participar de una primaria de la centroizquierda pero “con condiciones”.

18 de marzo

Si bien la UDI tenía planificado realizar su esperado Consejo General el domingo 26 de marzo, la semana pasada anunciaron la determinación de adelantarlo una semana; es decir, para el domingo 18 de marzo. En esa oportunidad, el gremialismo definirá su candidato presidencial, lo que todo apunta a que será Sebastián Piñera.

La definición de Jacqueline Van Rysselberghe, timonel UDI, obliga a Piñera adelantar en una semana también su confirmación de candidatura, lo que podría efectuarse entre el 10 y 18 de marzo, luego de un viaje que tiene programado a Argentina para reunirse con el Presidente Mauricio Macri.

El objetivo de la UDI es darle impulso a una candidatura que aún no ha sido oficializada y que podría estar en desventaja frente al oficialismo, donde sí han tomado algunas decisiones en esta línea. Además, el gremialismo sería el primer partido en proclamar a Piñera, lo que podría traerles réditos en un eventual regreso de éste a La Moneda.

20 de marzo

Marzo también será un mes importante para la conformación oficial del Frente Amplio. El 20 de este mes se reunirán las diez fuerzas que integran el bloque para determinar los nombres para las elecciones parlamentarias y definir quiénes podrían representar al bloque en una elección presidencial. Sea quien sea, estos deberán pasar por primarias internas.

Los movimientos que lo conforman son Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Igualdad, Partido Humanista, Ecologista Verde, Convergencia de Izquierdas, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Partido Liberal.

25 de marzo

Renovación Nacional también se prepara para proclamar a sus candidatos antes de que termine marzo. Esto sería el sábado 25 de marzo, donde se reunirán todos los consejeros para definir el apoyo a un candidato o más, si así lo determinan en ese encuentro.

En la colectividad que dirige el diputado Cristián Monckeberg saben y apoyan la idea de que Piñera es el mejor posicionado, pero al mismo tiempo deben contener a Manuel José Ossandón para evitar que éste llegue a primera vuelta ya que éste hoy es independiente al haber renunciado a RN el año pasado.

De esta forma, es una posibilidad de que el partido determine que ambos, Piñera y Ossandón, serán sus candidatos a las primarias de Chile Vamos, que ocurrirán el 2 de julio próximo. Tampoco se descarta que se sumen los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina a la competencia.

26 de marzo

El domingo 26 de marzo será la elección del nuevo Comité Central del Partido Socialista, misma instancia que escogerá luego la renovada mesa ejecutiva de la tienda que dejará de encabezar la senadora Isabel Allende.

En los comicios internos se enfrentarán las listas “Unidad Socialista”, liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde, y “Otro PS es posible”, liderado por  el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. Al interior del PS aseguran que Elizalde corre con ventaja.

La decisión sobre la nueva mesa del PS será crucial para sus planes presidenciales, ya que son prácticamente los únicos dentro de la Nueva Mayoría que no han tomado una decisión y aún tienen pre candidatos sin una forma oficial de definirlos.

14 de abril

El viernes 14 de abril se cumple un año desde la publicación de la nueva ley de partidos políticos, que obligó a todas las colectividades existentes a refichar a sus militantes para actualizar las bases de datos y número real de adherentes, evitando que continúen con cifras abultadas e incluyendo a personas que están muertas.

La tarea ha sido difícil. Cada partido debe conseguir al menos 17.500 militantes para mantenerse como partidos políticos nacionales, algo que muchos están lejos de cumplir a tan solo un mes y medio de cumplirse el plazo.

Según datos entregados por el Servel, solo el Partido Socialista había cumplido la meta días atrás, mientras que la mayoría se encuentra a mitad de camino, o peor, como el PPD y el Partido Radical que no habían superado en ese momento los 5 mil adherentes. De no cumplir con esta exigencia, se pone en peligro las candidaturas que ya han sido proclamadas por los partidos que no logren mantenerse,

23 de abril

Este día se realizaría una suerte de elecciones primarias dentro del PS para definir entre los dos nombres que tienen hoy con interés de competir: el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria, aunque podrían sumarse otros candidatos.

Pese a esto, tanto Insulza como Atria han insistido en realizar una consulta presidencial para definir el candidato presidencial socialista para las internas de la Nueva Mayoría y que ésta se realice el mismo día del comité central, es decir el 26 de marzo.

Todo esto, sin embargo, será zanjado cuando se escoja la nueva directiva.

2 de julio

El domingo 2 de julio se realizarán las elecciones primarias en todo el país, en las que podrán sufragar de forma voluntaria todos los chilenos, aunque solamente en uno de los pactos políticos. Chile Vamos llegaría con al menos tres candidatos o cuatro si a estos se une el ex UDI José Antonio Kast.

La Nueva Mayoría, en tanto, podría llegar con tres candidatos: Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, que ya fueron proclamados por sus respectivos partidos, además del candidato del PS, que debe definirse entre José Miguel Insulza y Fernando Atria.

La sorpresa la podría dar el Frente Amplio, que agrupa a diez partidos y movimientos políticos de izquierda, y que pudiese dar su primer pie de cara a las elecciones de noviembre.

19 de noviembre

El domingo 19 de noviembre se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y al mismo tiempo la parlamentaria. Si todo sale de acuerdo a lo presupuestado por el Gobierno, además podría votarse por primera vez de manera popular por los gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales intendentes.

Cuántos candidatos llegarán a la papeleta todavía es un misterio, pero son más de veinte los que han mostrado su intención de llegar a ese momento. Si lo hacen dentro de un pacto, deberán pasar por primarias para escoger uno por bloque.

Pero a ellos se podrían sumar los varios independientes que han hecho ruido en los últimos meses. Franco Parisi, Tomás Jocelyn-Holt, Carola Canelo, Nicolás Larraín, Marcel Claude y Luis Riveros son algunos de ellos.

17 de diciembre

Un mes después de la primera vuelta se desarrollaría el balotaje o segunda vuelta. Esto dependerá de las cifras que alcancen los candidatos y si alguno logra superar el 50% de los votos. Si no ocurre eso, se dará una segunda elección entre las dos más grandes mayorías.

Todo indica que esto ocurriría entre Guillier y Piñera, si es que ambos ganan las primarias de su sector.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día