Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2017

VIDEO | Gonzalo Rojas hace clase electoral a “derechistas” y pide no actuar como “socialistas inadvertidos”

El académico explica quiénes son los candidatos por lo que debe votar cada perfil de militante de Chile Vamos, como ganar el próximo gobierno y enumera las razones de por qué apoya a José Antonio Kast y no a Sebastián Piñera o Manuel José Ossandón.

Por
Compartir

Cuando comienza un nuevo año electoral, los candidatos se preparan con todo para iniciar su carrera a La Moneda, pasando primero por las primarias del 2 de julio y luego por las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

En los grandes bloques ya se han definido las prácticamente todas las candidaturas, por lo que muchos han comenzado a hacer llamados a hacer una buena elección y cómo se debe ganar los comicios electorales. Uno de ellos es Gonzalo Rojas, profesor de derecho y defensor de la derecha más conservadora.

En una video-columna en BíoBíoTV, Rojas hace un llamado a los “derechistas” y les explica quiénes son los candidatos por lo que debe votar cada perfil de militante de Chile Vamos, como ganar el próximo gobierno y enumera las razones de por qué apoya a José Antonio Kast y no a Sebastián Piñera o Manuel José Ossandón.

“La derecha se apresta para ganar el gobierno. Así lo piensa su electorado. Pero tener ese pensamiento no basta. Lo que en realidad hay que plantearse desde el primer día laboral de este año es qué hay que hacer para ganar ese gobierno, no para derrotar a una coalición, sino para ganar con las propias ideas, con el propio estilo, con las mejores personas, el próximo gobierno.

No va a ser nada de fácil. Hay quienes creen que es una carrera corrida y al mirar las encuestas se dan cuenta de que es una carrera muy disputada. Al volver a las actividades laborales, me permito hacerles a los derechistas las siguientes proposiciones. Primero, insertarse en una mentalidad de trabajo electoral, menos crítica de sobre mesa, menos queja de la ineficiencia del gobierno y la coalición gobernante y más trabajo desde el primer día

Pero claro, eso significa asumir en la mentalidad la propia responsabilidad en calidad de elector o simple ciudadano, no tiene por qué ser una persona cualificada sino que tener las condiciones para asumir una elecciones, asumir esa mentalidad, lo que significa tomar una serie de medidas desde esa condición que lo impliquen a cada uno de nosotros en el trabajo electoral. Una disposición de ánimo. 

Esa disposición de ánimo debe llevar a las personas a determinar cuál es realmente su candidato de derecha. Algunos piensan que su candidato va a ser Sebastián Piñera, que es más bien la gente de derecha liberal, más tecnocrática, que busca la eficacia, bien. 

Hay gente que está apuntando más bien a Manuel José Ossandón, que es la gente que tiene una mentalidad más social cristiana, que cree en el estado solidario, bien.

Y hay quienes pensamos que el candidato obvio de la derecha y que necesita las firmas para poder inscribirse, porque no es un candidato partidista ni va a ir a las primarias, que es José Antonio Kast, que renunció a la UDI. Es el candidato que pudiéramos llamar republicano, conservador, partidario de la subsidiaridad, de los grandes ideales de la vida, de la familia, de la libertad de enseñanza.

Cada derechista tendrá que escoger dentro de estas opciones si se dan en la práctica: Piñera, Ossandón y Kast. Después de hacer esa elección interior lo que viene en realidad es cómo hacer los planteamientos de fondo de la derecha chilena. Se ha emitido días atrás un documento muy interesante, redactado por varios profesores universitario y lo han firmado varios senadores como Hernán Larraín y Andrés Allamand.

Pero cuántas personas qué votan, sea por Piñera, por Ossandón o por Kast, realmente han leído ese documento y lo van a trabajar y comentar en sus distintos ambientes, que no se dé este síndrome tan penoso en la derecha de percepciones, deseos y muy poquito sustento intelectual. Quienes apoyamos la candidatura de José Antonio Kast estamos trabajando, y ya lo tenemos muy avanzado, un documento paralelo, porque en el documento que hemos conocido hay cosas muy buenas y otras no tanto y nosotros esperamos que nuestro documento colabore con ese debate, que sea conocido por los derechistas. 

Además, tenemos que tener en cuenta que la persona de derecha tiene que activar su imaginación en los próximos meses y enviarle a los distintos comandos aquellas ideas que le parece que son necesarias para un futuro gobierno. Menos diagnóstico y más soluciones. O si se quiere: ya hay buen diagnóstico, encontremos mejores soluciones, a partir de los principios sin traicionarlos nunca.

Entonces en las páginas web de los candidatos habrá los espacios para recibir estas ideas y también que habrá que incorporarse después a los equipos programáticos que redactan ya los planteamientos específicos.

Sí, se viene un cambio de gobierno en doce meses más. En nueve o diez meses más habrá elecciones para ese cambio de gobierno, pero que no vaya a pensar la gente de la derecha que quizás basta con ganar la elección, que no basta con ganar el gobierno, involucrarse activamente en lo que significa en poner tiempo, trabajo, ánimo, imaginación, inteligencia, debate, en el conjunto de principios que significan ganar un gobierno.

De lo contrario puede ocurrir algo muy curioso: quizás se gane una elección pero que quizás la ganen personas que parecen de derecha pero que terminan siendo socialistas inadvertidos porque esperan que con un voto o deseo de que ganen un gobierno de la derecha y se les entregue un mejor país. Bueno, eso es exactamente el socialismo, esperar que todo venga de otros, que venga del Estado.

No vaya a ser que gente de la derecha se comporte como con un socialismo inadvertido y no actúe directamente en la próxima elección para en los próximos nueve meses ganar la elección pero sobre todo ganar el gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País