Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2017

Confech denuncia que admin. de la Arcis llegó sin abogado al juicio y acusa "coordinación" del Mineduc

La presidenta de la federación de estudiantes de la Arcis cuestionó el accionar del Ministerio de Educación en este caso y que el administrador provisional no veló por los estudiantes. Además, hoy anunciaron distintas acciones y movilizaciones para respaldar a la comunidad universitaria.

Por
Compartir

Este mediodía, la Confech se refirió a la decisión de la Justicia de decretar la quiebra de la Universidad Arcis, a solo días de que el Ministerio de Educación determinara su continuidad o eventual cierre, debido a la profunda crisis económica que vive hoy ese plantel, y culpó al administrador provisional de la casa de estudios, Patricio Velasco, por no tomar las medidas necesarias para evitar una sentencia de este tipo.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis y vocera de la Confech, denunció que Velasco hizo una mala defensa dentro de este juicio de quiebra y que, incluso, éste no compareció con abogados “ni ocupó las herramientas que le otorga la ley” para defender a la comunidad universitaria.

“¿El AP le avisó al MIneduc que existía esta audiencia ayer? ¿Y si el ministerio lo sabía, por qué no envió un abogado para que representara a la comunidad Arcis y representara a la comunidad universitaria?“, cuestionó Beltrami y responsabilizó al Mineduc por esta situación.

“Que responda por lo que está ocurriendo hoy, ya que hoy no estaríamos en quiebra si este juicio se hubiese llevado con diligencia. El AP tiene la obligación de velar por nuestros derechos y presentar todos los recursos para que este juicio pueda revertirse y no seguir con esta actitud que es bastante negligente”, agregó.

Misma opinión tiene Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, quien aseguró que lo ocurrido durante los últimos meses desde que se advirtió de un eventual cierre del plantel podría corresponder a un “diseño” por parte del Gobierno para cerrar la U. Arcis.

“Nos parece dramático lo que está ocurriendo porque podría ser evitado. La ministra dio unas declaraciones malintencionadas porque hay una evidente intención de cierre de la Arcis en concordancia con el administrador provisional. Lo que ocurre con el juicio demuestra que es parte de un diseño por parte del ministerio y no es admisible”, explica.

En esa línea, Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dice que es lamentable que “con este hecho se le haya dado una estocada final a la universidad. Sentimos que esto está coordinado y todos los indicios iban en la línea de cerrar la universidad. Esperamos que la ministra se haga cargo esto, porque parece que no hay voluntad y solo era un show mediático de participar en reuniones”.

El cierre

Sandra Beltrami asegura que como federación de estudiantes realizarán todas las acciones necesarias y que hoy se encontraban en un mejor escenario, más favorable, para que el plantel pudiera continuar funcionando ya que se estaba negociando la venta de la sede Libertad a otro ofertante, que significaría dos mil millones más de lo que se logró inicialmente.

 

 

 

Con ese dinero, la U. Arcis tiene grandes posibilidades de continuar. Con lo que ha sucedido ayer, nos preguntamos por qué el AP no tomó las medidas pertinentes para este caso, por qué no habló con la parte contraria, donde solamente existe una deuda de 84 millones de pesos, una deuda muy pequeña en comparación con las otras, y no trató de hacer un acuerdo extra judicial que incluso podría haber tomado el Ministerio de Educación a la espera de que se vendieran los vienes inmuebles”, criticó la dirigenta estudiantil.

 

En esa línea, los voceros de la Confech anunciaron distintas acciones y movilizaciones para respaldar a la comunidad universitaria.

Además, aseguraron que la Ley de Quiebras señala que en tres días hábiles se podría realizar la incautación de las especies de la universidad y que esperan que no sea esa una excusa del Mineduc “para decir que la universidad se tiene que cerrar. Es el ministerio el que se tiene que poner por delante para evitar el cierre de la universidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País