Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2017

La explicación de Adimark sobre por qué no saldrá la encuesta justo en la peor semana de Piñera

La encuesta correspondiente a la evaluación de febrero no será publicada los primeros días del mes como lo hacen habitualmente , aunque sí lo haría entre martes y miércoles.

Por
Compartir

Este martes, un tuit de Roberto Méndez, director de Adimark, alertó sobre el atraso que tenía la popular encuesta política que realizan de manera mensual y que ésta no iba a ser publicada en los primeros cinco días del mes como lo hacen habitualmente desde hace varios años. También encendió las sospechas.

En octubre de 2012, el centro de estudios también tuvo un retraso en el trabajo de campo y decidió no realizar el estudio correspondiente a ese mes. La versión oficial de Méndez en ese entonces fue que el “control de calidad interno determinó una inusualmente alta tasa de no respuesta por parte de los entrevistados”, aunque en el círculo político hacían otro análisis.

El ex presidente Sebastián Piñera por esos días vivía uno de sus niveles de aprobación más bajo, en torno al 20% en medio de las movilizaciones estudiantiles, y Méndez -quien había sido su asesor- lo habría estado protegiendo de cifras aún más bajas al no publicar los resultados de ese mes. El líder de Adimark rechazó eso cuestionamientos.

Esta semana, la encuesta Adimark correspondiente a la evaluación de los políticos en febrero no será publicada, aunque sí lo hará en la siguiente. Según Roberto Méndez, ésta debiera salir a la luz entre martes y miércoles, pero aún sin certezas de aquello.

El atraso tiene que ver con que febrero es un mes complejo, mucha gente está de vacaciones y es un mes más corto, con tres días menos, y simplemente nos retrasamos en el trabajo de campo. Siempre hemos salido los primeros días y lo vamos a hacer también la otra semana”, explica el director de Adimark a El Dínamo.

El retraso en el trabajo de campo de la encuesta -que se realiza únicamente por vía telefónica a cerca de mil personas de las ciudades más grandes del país- ocurre en momentos en que Piñera vive uno de sus cuestionamientos más duros, al revelarse supuestos intereses económicos en la Minera Dominga mientras éste era presidente y la revelación de un correo electrónico que confirmaría que la familia del ex mandatario sí estaba enterada de los negocios de Bancard (su sociedad) en la pesquera peruana Exalmar en el mismo periodo en que él se encontraba en La Moneda y se realizaba el juicio en La Haya con ese país.

Respecto a una vinculación entre el atraso de las encuestas y la dura semanas de cuestionamientos judiciales que vive Piñera, quien en los próximos días anunciaría su candidatura presidencial, Roberto Méndez es tajante: “Es simplemente absurdo, no tiene sentido“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País