Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
"Yo acuso": el manifiesto de Piñera donde defiende sus inversiones "legales y legítimas" en Dominga y Exalmar "Yo acuso": el manifiesto de Piñera donde defiende sus inversiones "legales y legítimas" en Dominga y Exalmar

El otrora Presidente reconoció que su familia invirtió en la minera y en la pesquera peruana, pero dejó en claro que "es absolutamente legal y legítimo".

Nacional

"Yo acuso": el manifiesto de Piñera donde defiende sus inversiones "legales y legítimas" en Dominga y Exalmar

Por 1 de Marzo de 2017

Sebastián Piñera sigue adelante con su defensa luego de las acciones judiciales en su contra por la compra de acciones de Exalmar por parte de su family office Bancard y la inversión familiar en la minera Dominga durante su paso por La Moneda.

Así, dio a conocer un manifiesto en su cuenta de Facebook titulada “Yo acuso”, aludiendo a la carta abierta publicada por el intelectual francés Emile Zola en 1898, y reiterando que se trata de una serie de acusaciones “canallescas” en su contra, pero reconocimiento la participación en los cuestionados proyectos.

Respecto a minera Dominga, Piñera apunta que “la acusación plantea que mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión de capital de riesgo, en una empresa de exploración y desarrollo de proyectos mineros. Esta inversión se realizó el año 2009 y se vendió íntegramente el año 2010, antes que se hubiere realizado gestión alguna de carácter administrativo ante el Estado, relacionada con el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo”.

“Lo miserable es relacionarlo, sin antecedente ni fundamento alguno, con una supuesta actuación indebida de mi persona como Presidente, al proponer a la empresa Suez relocalizar el Proyecto Termoeléctrico a carbón denominado Barrancones, no para proteger la valiosa biodiversidad de Punta Choros e Isla Damas, como lo afirmé como presidente en esa época, sino que para favorecer intereses familiares en un proyecto minero, del cual no participaba como persona ni en la gestión ni de la propiedad”.

En cuanto a Exalmar, el empresario detalló que “la acusación sostiene que el año 2010 mi familia, a través de una empresa y junto a muchos otros inversionistas chilenos, realizó una inversión en una empresa pesquera denominada Exalmar. Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo”.

“Lo despreciable es afirmar o insinuar, sin ningún antecedente ni fundamento, que como Presidente no sólo intervine en la compra de Exalmar, a través de una sociedad en la cual no participaba ni en la gestión ni en la propiedad, sino que también ya conocía el fallo de La Haya el año 2010, es decir antes de los alegatos ante la Corte de la Haya y tres años antes de que el fallo se diera a conocer el año 2013.
O peor aún, insinuar, sin aportar ningún antecedente o fundamento, que como presidente habría buscado un fallo desfavorable para Chile, con el propósito de favorecer a Exalmar, que ni siquiera opera en la zona sur de pesca del Perú”, argumentó.

Finalmente, Sebastián Piñera reitera sus críticas y la intencionalidad de las acusaciones del diputado PC Hugo Gutiérrez, señalando que “no seamos ingenuos. Las querellas presentadas por el diputado PC Hugo Gutiérrez no tienen ningún fundamento. Los abogados patrocinadores son sus asesores legislativos, remunerados por el Congreso Nacional, con recursos de todos los chilenos. Parlamentarios de la Nueva Mayoría actúan como teloneros y cajas de resonancia de las acusaciones infundadas del diputado comunista”.

“Nada de esto es casualidad. Enfrentamos perfectamente orquestada y con una clara y obvia intencionalidad política, reñida con la verdad, la justicia y la decencia, que solo puedo calificar como canallesca”, sentenció.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post