Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2017

Piñera lideró aportes reservados de empresas pesqueras con 82 millones de pesos

En la nómina también destaca el ex subsecretario de Pesca, quien debió renunciar al revelarse sus conexiones con las pesqueras. Según denunció Ciper hace unas semanas, habría realizado una serie de "favores".

Por
Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera lideró los aportes reservados por vía legal realizados por empresas pesqueras a su campaña presidencial sumando un total de 82.345.453 por parte de cuatro donantes diferentes entre la primera y segunda vuelta de 2009.

Según el listado que publica El Mercurio, la pesquera Blumar -que en 2011 pasó a llamarse Pesquera Itata- aportó la mayor sumar con $31.276.049, Camanchaca donó $28.069.404, mientras que Alimentos Marinos hizo un aporte de 14 millones y Pesquera Bío Bío nueve millones adicionales.

Cabe destacar que la polémica Ley de Pesca fue presentada y aprobada durante el gobierno de Piñera, misma normativa legal que varios sectores han pedido derogar y que está en tela de juicio por la forma en que ésta habría sido diseñada, donde el ex ministro Pablo Longueira habría incorporado artículos que beneficiados a las empresas.

Tiempo atrás también se reveló que la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, habría sido “pauteada” por Asipes -gremio que reúne a las pesqueras- mientras ésta presidía la comisión de Pesca, algo que ella descartó completamente. La parlamentaria también aparece en la nómina publicada por ese medio de aportes recibidos por tres empresas, por un total de 17 millones de pesos.

En la lista de aportes reservados también aparece el timonel RN, Cristián Monckeberg, con tres millones de pesos, la senadora Ena Von Baer (UDI) con diez millones de pesos, el diputado gremialista Patricio Melero con 14 millones de pesos, la alcaldesa de Providencia y Evelyn Matthei, con 7 millones y medio.

Por otra parte, en la misma lista aparecen tres militantes del Partido Socialista que recibieron aportes reservados por parte de las pesqueras. Uno ex el ex senador Camilo Escalona, quien competía por mantenerse en el Congreso aunque perdió sorpresivamente. Éste recibió cinco millones de pesos. Por su parte, la diputada Clemira Pacheco recibió 4.990.189 de pesos.

Uno de los casos complejos que destaca la nómina fue la del ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien debió renunciar al revelarse sus conexiones con las pesqueras, a quien le habría realizado una serie de “favores”, según denunció Ciper. Súnico recibió trece millones de pesos para su campaña en que perdió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País