Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2017

Servel: partidos que no cumplan con refichaje podrían sufrir disolución

Además, las condiciones de refichaje podrían complicar la inscripción oficial de candidatos presidenciales.

Por
Compartir

Las nuevas condiciones establecidas en el Servicio Electoral (Servel) para la formación de partidos está poniendo en problemas a las diversas colectividades existentes en Chile. Incluso, el problema podría afectar hasta a los candidatoa presidenciales.

Según publica La Tercera, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informó que el Consejo directivo del Servel enviaría un instructivo, donde se confirmaría que si un partido no logra superar el verdadero escollo en el que se transformó el refichaje de militantes en las 15 regiones (o sea, cerca de 18 mil militantes), finalmente para poder inscribir a un candidato presidencial deberá tener refichado a lo menos el 0,5% del total de electores que votaron en las últimas elecciones de diputados. Estos aumenta a casi el doble la exigencia de firmas.

En el instructivo está el punto que más complica a las colectividades existentes: “Los partidos políticos que no se encuentren inscritos en todas las regiones del país podrán presentar candidaturas presidenciales si en las regiones en que están legalmente constituidos acreditan ante el Servel, al momento de dicha declaración, un número de afiliados equivalente a un 0,5% de los votantes en la última elección de diputados, es decir, 33.493 afiliados, como el Servel lo ha aplicado en las elecciones anteriores, de conformidad a lo que disponen los artículos 13 y 14 de la ley 18.700”.

En ese mismo tenor, los dirigentes creen que si no se logran reafiliar en las 15 regiones a tiempo, más difícil será para ellos conseguir 33 mil 493 firmas para el mes siguiente, ya que el 2 de mayo es el plazo máximo para inscribir las candidaturas presidenciales para las primarias del 2 de julio.

Ahora, no sólo se ve difícil la inscripción de los únicos dos candidatos que han sido proclamados por partidos -Ricardo Lagos con el PPD y Alejandro Guillier por el PR- partidos que ya están complicados con el mismo refichaje. También podrían existir problemas para los partidos que no cumplan con estas metas, ya que podrían ser disueltos.

“A partir del 16 de abril de 2017 para que los partidos políticos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos, cualquiera sea la cifra mayor”, especifica el Servel, que luego agrega que “si el partido político no se constituye en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas, será declarado disuelto de acuerdo a la ley” y, según publica Radio Cooperativa, “sus afiliados pasarán a ser independientes a partir de esa fecha”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País