Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2017

Carabineros denuncia al alcalde de Calera de Tango por la creación de la "Policía Municipal"

La institución sostiene que el edil habría incurrido en la legalidad ya que la utilización de dicho nombre implicaría varias contravenciones de la ley.

Por
Compartir

La Subsecretaría del Interior recibió un oficio enviado desde la Secretaría General de Carabineros, donde denuncian al alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, tras la creación de la denominada “policía municipal”.

Según el documento, el edil habría incurrido en la legalidad, ya que la utilización de dicho nombre implicaría varias contravenciones de la ley.

El diario El Mercurio consignó que, entre ellas, se habría excedido “maliciosamente sus atribuciones”, citando el art. 221 del Código Penal, y que existiría “usurpación de funciones”, con infracción al art. 213 del mismo precepto legal, entre otras consideraciones.

Y es que el pasado mes de enero, Valenzuela creó la denominada “Policía Municipal de Calera de Tango”, donde contrató a dos ex PDI y un ex carabinero, quienes patrullan la jurisdicción premunidos de armas de fuego de su propiedad, ya que en su calidad de ex funcionarios cuentan con las autorizaciones de porte. Junto con eso, adquirió una camioneta Dodge RAM 1.500, que en sus puertas usa el logo “Policía Municipal”. El alcalde aseguró que espera tener 16 inspectores durante el primer semestre de este año.

Las conclusiones del oficio 136 del pasado 14  de febrero enviado desde la institución, advierte que “ante la flagrancia de dicha conducta corresponderá la detención del autor, debiendo ser comunicados los hechos al fiscal de turno del Ministerio Público dentro del plazo de 12 horas”, y el o los vehículos que lleven ese logo serán incautados, entre otras advertencias.

Erasmo Valenzuela se defiende, indicando que “pasaron más de treinta días y no estaban llegando las respuestas (a su notificiación oficial). Es por esto que el 7 de febrero procedimos a la parte institucional, creando el cuerpo de policías”.

Junto con eso, aseguró que la medida “es una manera de responder a la lentitud de reacción de Carabineros para los casos de emergencia”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País