Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2017

Nuevas boletas: pesqueras hicieron pagos por $445 millones vinculados a ocho parlamentarios

Respecto a ex parlamentarios, en la lista aparecen nuevos boleteros de la red en torno a al ex senador y ex ministro Pablo Longueira y al ex senador Hosaín Sabag (DC).

Por
Compartir

Esta tarde, Ciper Chile publicó un extenso reportaje que revela nuevos aportes de tres empresas pesqueras –Lota Protein, Asipes y Blumar– a un grupo de al menos siete parlamentarios en ejercicio, y también a través de familiares y asesores de dirigentes políticos.

Uno de estos es el senador Antonio Horvath, luego de que se revelara que su ex asesor Bernardo Caro recibió $274 millones en pagos por asesorías desde Lota Protein entre julio de 2011 y diciembre de 2013, en 69 boletas (con 14 anuladas).

De acuerdo al medio, tanto Caro como Horvath se jugaron por instalar las licitaciones en la Ley de Pesca. El senador respondió que “él (Caro) representaba al Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal. Bernardo representó a distintos sectores. Es una asesoría de esas características”. Horvath descartó saber de los pagos.

La misma pesquera aparece pagando otros $17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi, quien también tuvo posturas en línea con los intereses de Lota Protein durante la tramitación de la Ley de Pesca. Los pagos llegaron a Claudio Barrientos Mol, jefe de gabinete del senador, por un total de $11,1 millones. Otro asesor de Bianchi que registra un pago de Lota Protein es Manuel Benítez Gibbons, por $6,6 millones. Bianchi dijo a CIPER que no sabía de estos pagos de Lota Protein a sus asesores.

Asipes agrupa a los pesqueros industriales del Bío Bío y ahora se suman con nuevas boletas a diputados actualmente en ejercicio. Los diputados UDI Arturo Squella y Juan Antonio Coloma son dos de ellos.

Squella aparece emitiendo seis boletas (dos nulas) para Asipes por un total de $3,3 millones entre enero y junio de 2009, el mismo año en que protagonizó su primera elección parlamentaria. Según Ciper, el diputado aseguró que se trata de un trabajo en la Fundación Jaime Guzmán y que realizaron seguimiento legislativo para Asipes.

Un tercer diputado de la UDI aparece vinculado a estos pagos: Jorge Ulloa. El pago lo recibió una de sus asesoras, Leticia Hirane, quien figura con cinco boletas por $5,5 millones pagadas por Asipes entre abril y agosto de 2009. Ulloa integra la Comisión de Pesca y ha sido seriamente cuestionado por su relación con la industria pesquera.

El reportaje también revela que Ana Eugenia García Aillón, integrante en 2009 del equipo de campaña del senador Francisco Chahuán (RN), aparece recibiendo $4 millones de Asipes, por dos boletas emitidas en octubre de 2009 y julio de 2011. La asesora del senador Chahuán reconoció a Ciper que esos pagos fueron aportes ilegales a la política, pero que fueron para su propio beneficio.

La pesquera Blumar también tiene boletas a nombre del diputado Fuad Chahín (DC) por $2 millones y está fechada el 10 de diciembre de 2009, en la recta final de la campaña que lo llevó por primera vez al Congreso. Otro que aparece en la lista es el diputado Patricio Vallespín, a través de boletas y pagos realizados a la abogada Tatiana Muga (su esposa) por un total de $11,1 millones en tres pagos entre 2009 y 2012.

Respecto a ex parlamentarios, en la lista aparecen nuevos boleteros de la red en torno a al ex senador y ex ministro Pablo Longueira y al ex senador Hosaín Sabag (DC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País