Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2017

D. del Trabajo denuncia "sindicatos fantasmas" en elecciones de la CUT ante la fiscalía

El organismo asegura que se utilizaron documentos falsos en los comicios, que acreditaban la vigencia de organizaciones sindicales que participaron en las elecciones de la multigremial.

Por
Compartir

Las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) siguen estando en el centro de la polémica. Esta vez de mano de la Dirección del Trabajo (DT) tras una denuncia presentada el 23 de enero pasado para que el proceso sea investigado por la Justicia.

Esto luego de que una comisión investigadora de la Cámara de Diputados entregara una serie de antecedentes a la DT asegurando que se utilizaron documentos falsos en los comicios, que acreditaban la vigencia de organizaciones sindicales que participaron en las elecciones de la multigremial.

Según El Mercurio, los documentos corresponden al sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas, y el otro al Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel.

¿Cómo funcionan las elecciones en la CUT? Es un sistema de votación indirecto donde deben escogerse 45 consejeros por los distintos sindicatos que componen el organismo, que tienen más o menos votos de acuerdo a la cantidad de afiliados que acrediten a través de un certificado de vigencia ante la DT.

Los consejeros, luego, son los encargados de elegir a la nueva directiva. El problema es que por años se ha denunciado la existencia de “sindicatos fantasma” para abultar el proceso en el padrón electoral. Uno de los denunciantes en la última elección fue la Confusam.

Hoy, a la espera de una solución, existe un gobierno interino encabezado por Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz.

En agosto del año pasado, El Dínamo realizó un extenso reportaje sobre los cuestionamientos al dudoso sistema de votación de la CUT detallando hasta problemas de transparencia en el padrón, haciendo hincapié en a quién representa la Central.

Puedes leerlo acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País