Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2017

Justicia sobresee causa por préstamos en cuotas y sin intereses a diputados

Los beneficiarios de este crédito interno fueron los diputados Marisol Turres (UDI), Jenny Alvarez (PS), Cristián Campos (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Diego Paulsen (RN) y Claudio Arriagada (DC).

Por
Compartir

En 2014, un informe realizado por la consultora Ossandón & Ossandón como parte de una auditoría externa a la Cámara de Diputados detectó una serie de préstamos otorgados por el Congreso a parlamentarios sin reajuste ni intereses y con la posibilidad de pagarlos hasta en 28 cuotas. La revelación de este hecho causó revuelo y, tras una denuncia, la Fiscalía comenzó a investigar el caso.

Después de más de dos años de eso, el Ministerio público llegó a la conclusión de que no existieron delitos en los hechos investigados, por lo que se solicitó el sobreseimiento de la causa, argumentando que -tras analizar el reglamento interno de la Corporación- se trataban de anticipos de las dietas parlamentarias y que, por lo tanto, no había existencia de delitos.

Así lo explica La Tercera, quien asegura que en enero pasado desde el Juzgado de Garantía de Valparaíso se determinó el sobreseimiento definitivo de la querella interpuesta en 2016 por la cientista política Karina Oliva.

El monto total de préstamos ascendió a $154 millones entre 2013 y 2014, siendo beneficiarios los diputados Marisol Turres (UDI), Jenny Alvarez (PS), Cristián Campos (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Diego Paulsen (RN) y Claudio Arriagada (DC).

En la conclusión del Ministerio Público, además, se incluyó la consideración de que el Congreso anunció que se terminaría esta práctica de anticipos, cambiando la normativa vigente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País