Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2017

Refichaje: cuántos militantes lleva cada partido político y cuáles están críticos

Si no logran reficharse, el problema será mayor: por un lado, no podrán recibir fondos públicos para seguir funcionando y, por otro, no podrán inscribir a los candidatos militantes que hayan proclamado oficialmente.

Por
Compartir

El próximo 14 de abril es el plazo fatal para que los partidos políticos presentan el total de fichas de militantes exigidas que les permita reficharse como partidos políticos de acuerdo a la nueva ley que rige en esta materia y que tiene nerviosas a las directivas de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, redoblando los esfuerzos para poder completar el proceso.

Si no logran reficharse, el problema será mayor: por un lado, no podrán recibir fondos públicos para seguir funcionando y, por otro, no podrán inscribir a los candidatos militantes que hayan proclamado oficialmente. En esa línea, hay algunos partidos que están mejor que otros, siendo sólo uno de los tradicionales el que sobrepasó la meta.

El Partido Socialista lleva la delantera con 25.766 militantes reinscritos, superando los 18.522 militantes que exige la ley, según explica Emol, aunque esperan llegar a fines de marzo a los 40 mil militantes, siendo la elección interna del próximo 26 de este mes, el hito en que esperan lograrlo.

En segundo lugar aparecen el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, ambos con 14 mil refichajes. “Ya hemos entregado 14 mil (fichas), y yo creo que estamos en condiciones de llegar a 20 mil”, dijo a ese medio el timonel comunista, Guillermo Teillier.

En el caso de la falange, el Servel les ha reconocido esa cantidad de militantes, a los que se sumarán mil ingresadas este lunes y, esperan, también otras casi dos mil que fueron rechazadas que esperan revertir.

En la UDI, en tanto, llevan más de 12 mil militantes entre refichados y nuevos adherentes, según el cálculo que han hecho, afirmando que esperan llegar a los 20 mil.

En el Partido Por la Democracia (PPD) cuentan con 12 mil fichas de militantes recepcionadas hoy y esperan al 10 de marzo tener a lo menos seis regiones listas. Al mismo tiempo pidieron al Servel conocer los motivos por los que se les objetaron cerca de 1.900 inscripciones, intentando revertir la situación.

El ex presidente Ricardo Lagos fue proclamado oficialmente por el PPD como su candidato presidencial a las primarias y, si el partido no logra constituirse como colectividad para la fecha límite, el ex jefe de Estado no podría competir en las primarias del sector.

En Renovación Nacional (RN) hasta febrero contabilizaban 11 mil militantes, con una taza baja de rechazo por parte del Servel de sus fichas de reinscripción y con zonas como Antofagasta que ya han superado la meta. “RN es el partido más grande de Chile, nuestra peor votación son 800 mil electores y vamos a lograr la meta”, afirmó a Emol el secretario general de RN, Mario Desbordes.

De estos partidos, el con menor militantes y en más delicada situación es el Partido Radical (PR) con un poco más de 10 mil militantes, aunque el secretario general, Osvaldo Correa, afirma que “tenemos la seguridad de que vamos a cumplir con las metes y nuestra idea es cerrar este tema el día 31 de marzo”. El partido ya tiene tres regiones que ya cumplieron con lo requerido, al tiempo que para el 15 de marzo establecieron sumar ocho regiones más.

El PR ya proclamó oficialmente al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial para las primarias, pero si no cumplen con la cifra del refichaje no podrán inscribirlo para la primaria de la Nueva Mayoría, que, además, virtualmente podría romperse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País