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Estas son las empresas que se "subieron por el chorro" con las tarifas de los estacionamientos Estas son las empresas que se "subieron por el chorro" con las tarifas de los estacionamientos

Luego que se aprobara la ley que los regula en febrero, el Servicio Nacional del Consumidor constató el excesivo aumento de precios.

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Estas son las empresas que se "subieron por el chorro" con las tarifas de los estacionamientos

Por 9 de Marzo de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lo calificó como “una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía”. Sus palabras apuntaban al alza de precios de estacionamientos, principalmente de Santiago, que en ciertos casos son desmedidos. Ello luego que en febrero se aprobara una ley que regula su funcionamiento.

Según un informe realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), algunas empresas de estacionamientos subieron sus tarifas hasta en un 75%, en promedio, en la capital.

Se trata del Mall Terminal de Buses Sur, ubicado en Alameda, el cual previo a la ley cobraba $1.594 en promedio por el tramo entre 20 y 120 minutos. Ahora, la cifra aumentó a $2.800 por el mismo periodo de tiempo. En el Parking Los Leones se cobraba $1.848 y actualmente $2.799 mientras que en el Blue Park Santo Domingo el precio era de $2.226 y ahora el monto se elevó a $3.150. Otros estacionamientos que presentan una diferencia considerable es el Saba Guardia Vieja y Saba Providencia/Lyon, ambos con un aumento de $686.

Criterio economicista

Para el experto en marketing de servicios y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Enrique Marinao, el impacto de esta ley en los precios de los aparcamientos revela que, durante su tramitación en el Congreso, lo que primó fue “un criterio economicista, que buscaba rentabilidad por rentabilidad” solo para las empresas, sin considerar a la ciudadanía.

Para el especialista, el principal error de la normativa es que no diferencia entre empresas que ofrecen el servicio. “Hay una diferencia conceptual tremenda que el legislador no consideró. La ley está hecha como si solo estuviéramos hablando de edificios que prestan el servicio de estacionamiento como negocio principal”, critica el economista.

“Hay empresarios que tienen la potestad de hacer su negocio, pero cuando uno va a una clínica, se está obligado a ocupar un estacionamiento”, explica, ya que lo que se busca está solo en ese lugar. “Es una ley nefasta, en términos de no hacer la diferencia cuando el usuario tiene la potestad de elegir y tomar las decisiones, por uno u otro estacionamiento, que cuando no la tiene”, sentencia.

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