Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fiscalía Nacional Económica abre investigación a seguros por licitación de carteras hipotecarias Fiscalía Nacional Económica abre investigación a seguros por licitación de carteras hipotecarias

Después del último cambio de norma, del año 2012, existiría un abuso de posición dominante en el sector. Ya existen ejecutivos de la industria que han sido notificados.

Nacional

Fiscalía Nacional Económica abre investigación a seguros por licitación de carteras hipotecarias

Por 9 de Marzo de 2017

Fue a fines de enero que la Fiscalía Nacional Económica, en la voz del fiscal Felipe Irarrázabal, comunicó a un grupo de altos ejecutivos de la industria de seguros, el comienzo de una investigación en la industria. Los tipos de tratos en el ojo de la división antimonopolio de la fiscalía son los que protegen en caso de terremotos, siniestro y vida, entre otros, específicamente de los créditos hipotecarios.

El número de ofertas de las corredoras de seguros, para poder proporcionar cobertura a los clientes de estos hipotecarios bajó un 24%, en tanto que el número de licitaciones aumentó a un 43%. En la misma línea de las corredoras, el número de empresas que se presentó a estos procesos cayó un 31%.

La indagatoria comenzó, según fuentes de la industria a las que alude Pulso, porque ejecutivos habrían manifestado que eran pocas las compañías de seguros que se presentaban a las licitaciones de las carteras.

Por ahora no se indaga una posible colusión, pero las primeras pesquisas que se están realizando buscan ver si existe algún tipo de investigación a la integración de los bancos con sus propias corredoras de seguros. Específicamente se trataría de “la explotación abusiva por parte de una gente económico, o un conjunto de ellos, de una posición dominante en el mercado, fijando precios de compra o de venta, imponiendo a una venta la de otro producto, asignado zonas o cuotas de mercado o imponiendo a otros abusos semejantes”.

Algunas empresas han respondido a los oficios de la FNE con asesores legales internos, en tanto que otras han contactado abogados externos, los que se encuentran en alerta desde el primer requerimiento. No se descarta que el proceso pueda ser derivado a la división de carteles.

La situación tiene su origen en el 2012, cuando se implementó el proceso de licitación para poder introducir mayor competencia a la industria. Antes, la estructura del precio era lo que establecía la compañía de seguros más una comisión que cobraba el corredor que antes era una filial. En la industria estiman que con la nueva norma los precios cayeron, pero también surgió otro fenómeno que fue cubierto por El Dínamo en diciembre, ya que a través de un resquicio,  algunas entidades financieras, como el Banco Estado, reemplazaban a las corredoras de seguros que ganaban las licitaciones con entidades propias y se quedaban tanto con las ganancias por concepto de comisión que le correspondía a la ganadora y generaban un monopolio que permitían subir los precios al antojo de los bancos.

Esto golpeaba a las corredoras, y al sistema de seguros, y al final por cierto al cliente, al retornar a una inflación de las comisiones, al permitir el reemplazo de las corredoras, las que de a poco podrían determinar no participar en las licitaciones ante el riesgo de ser sacadas.

Incluso la corredora de seguros de BancoEstado es filial de la empresa, y participa en las mismas licitaciones, pero con ventaja.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día