Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2017

Diputados UDI buscan impedir que Fidel Espinoza asuma como presidente de la Cámara

La petición será presentada en la Comisión de Ética, la que incluye como ejemplo varios episodios polémicos del diputado socialista.

Por
Compartir

En marzo de 2014, los triunfantes diputados de la Nueva Mayoría -que tenían mayoría- definieron a través de un acuerdo quiénes serían los próximos cuatro presidentes de la Cámara de Diputados por los siguientes años hasta que terminara su periodo legislativo. Primero asumió Aldo Cornejo (DC), luego Marco Antonio Núñez (PPD) y después Osvaldo Andrade (PS).

Y este año, el turno comprometido es para Fidel Espinoza (PS), quien deberá asumir en una ceremonia planificada para el 22 de marzo. Sin embargo, la bancada UDI está decidida a evitar que eso pase, por lo que iniciaron el miércoles una ofensiva contra su designación que será votada en esa jornada.

Según relata T13, los parlamentarios realizarán una presentación formal ante la Comisión de Ética, donde incluirán diversos hechos polémicos protagonizados por Espinoza que no irían en línea con el cargo.

“Tales episodios no concuerdan en lo absoluto con la investidura de su alta función, ni tampoco en términos generales a su condición de persona. Por esta razón, en mi calidad de subjefe de Bancada de la UDI manifiesto serios reparos y dudas de la elección del señor diputado Fidel Espinoza Sandoval como presidente de nuestra Corporación”, concluye el documento firmado por el diputado Osvaldo Urrutia.

En esa línea, Urrutia dice que “no es bueno ni para la Cámara de Diputados ni para la democracia que un parlamentario con tantos eventos de insultos, ofensas y odiosidad asuma la Presidencia de la Cámara de Diputados”.

Las polémicas

Algunos de los conflictos citados en el texto apuntan a episodios de agresiones e insultos por parte de Espinoza. Uno de ellos ocurrió en mayo de 2013, cuando en medio de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos el parlamentario se enfrascó en una discusión con la diputada María José Hoffmann (UDI), que finalizó cuando Espinoza se refirió a la parlamentaria como “momia conchetumadre”.

Otro episodio: el parlamentario trató de “imbécil” a la entonces vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien justamente este miércoles en el Día de la Mujer recordó sus dichos, rechazando su designación como jefe de los diputados. “Yo viví su machismo y misoginia, ¿lo olvida? Me violenta como mujer que la Nueva Mayoría, por cuoteo, le entregue la Presidencia de la Cámara”, dijo vía Twitter.

En otro momento, se lanzó contra los senadores y aseguró que estos “buscan subir sus asignaciones”, lo que desató la polémica al interior del Congreso. El texto también incluye expresiones contra el Ejército, como cuando los llamó “cobardes” por hechos vinculados a los derechos humanos o “continuas faltas de respeto” al senador Ignacio Walker (DC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País