Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2017

Diario regional aseguró conocer con antelación votación de proyecto Dominga

Según el director de el diario El Día, Ricardo Purga, lo ocurrido "lo encontré tremendamente grotesco" y asegura que "fue un guión digitado por La Moneda o por algunos poderes políticos".

Por
Compartir

El pasado jueves, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto Dominga de la empresa Andes Iron que pretendía construir dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, en 26,5 años de vida útil.

Sin embargo, el diario El Día de Coquimbo aseguró en su editorial que conoció con antelación la votación que ese día se llevaría a cabo.

El medio regional consignó bajo el título “Dominga, ¿Qué pasó con la institucionalidad?” que el “miércoles, a las 20 horas, a través de una fuente cercana al gobierno regional, se nos informó que la comisión de evaluación ambiental de la Región de Coquimbo votaría de la siguiente manera: 50% de los seremis lo haría a favor y 50% en contra. Enseguida dirimiría el intendente con su voto de rechazo. La misma fuente lo reiteró luego en una reunión ante aproximadamente 30 empresarios, incluido el presidente de la Sofofa”.

En ese sentido, explican que “nuestro medio no lo consideró como un suceso verídico, debido a que la votación se efectuaría al día siguiente y conscientes de que un hecho de esta naturaleza no era posible en el ambiente de transparencia que tanto se ha pregonado”.

Ricardo Purga, director de El Día, explicó posteriormente a El Mercurio que “el detalle preciso y exacto de que fuese un empate para que el intendente dirimiera, yo personalmente lo encontré tremendamente grotesco (…) Yo creo que es un guion digitado por La Moneda o por algunos poderes políticos, sin lugar a dudas“.

Finalmente, la votación llegó a un empate con los seis votos y el intendente Claudio Ibáñez debió dirimir, rechazando el proyecto argumentando una mirada a largo plazo, ya que el proyecto podría acarrear consecuencias sociales y medioambientales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País