Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2017

Refichaje: solo 20 de 120 diputados podrían repostular al Congreso con actuales cifras

Si bien para la inscripción de candidatos el plazo es mayor (el 21 de agosto), la situación es mirada con preocupación al interior de cada partido.

Por
Compartir

El próximo 14 de abril se cumple el plazo para que los partidos políticos refichen a todos sus militantes y puedan mantenerse como partidos políticos formales, en un escenario que ha sido particularmente duro para las colectividades tradicionales que aún no logran cumplir los 18.522 reinscritos, a excepción del Partido Socialista.

El problema de que no se reinscriban es crucial para el futuro de los parlamentarios: si no logran reficharse, los actuales militantes no podrán postularse al Congreso, debido a que no podrán postular si el partido no se formaliza y a la Ley Antidíscolos que exige haber renunciado un año antes a un partido para lanzar una candidatura como independientes.

Según La Tercera, hasta el momento sólo 20 de los 120 diputados que componen la Cámara podrían optar a la reelección, considerando los últimos datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), donde el PS, el PRO y Evópoli son los únicos que han logrado superar la cifra que pide la nueva ley.

Para la inscripción de candidatos, el plazo es mayor: el 21 de agosto. Pese a ello, la situación es mirada con preocupación al interior de cada partido.

Hoy, los legisladores que podrían repostular son los PS Jenny Álvarez, Osvaldo Andrade, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Daniel Melo, Denise Pascal, Luis Rocafull y Leonardo Soto.

Además, de nueve a parlamentarios independientes y al militante de Evópoli, Felipe Kast.

Cabe destacar que los independientes deberán presentar el patrocinio del 0,5% de los electores que votaron en la última elección parlamentaria de la región a la que postulan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País