Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2017

Dueños de empresas Penta enfrentan 10 años de cárcel en acusación del Ministerio Público

Esa es la pena que el ente persecutor solicitará en esta jornada paraCarlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en conjunto con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. Además, este lunes se solicitó el desafuero del diputado Felipe de Mussy y el del senador Iván Moreira.

Por
Compartir

Serán 35 personas y cuatro empresas las que estarán presentes en la acusación de cerca de 400 páginas que el Ministerio Público presentará esta jornada ante el Octavo Juzgado de Garantía.

Los dueños del holding Penta, firma involucrada en múltiples casos de presunto financiamiento irregular de la política, enfrentarán según publica La Tercera, la solicitud de penas más altas del caso, con 10 años para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. A ellos, con una misma cuantía o quantum de pena se encuentra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Formalizacion de Pablo Wagner

Los delitos por los que acusarán los fiscales de la zona Oriente apuntan a presuntos ilícitos tributarios, los que consideran 7 años de presidio. Los tres años restantes que solicitará el ente persecutor apuntan al delito de cohecho o pago de coimas, hecho que se habría concretado con el pago de 42 millones de pesos a Wagner en tanto era subsecretario.

El ex ejecutivo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, fue formalizado por delitos tributarios. A las cónyuges de los controladores de Penta, María Luz Chadwick y Verónica Méndez, se consideran cuatro años para cada una.

santiagovaldes_816x544

El ex administrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, enfrentará una solicitud que se alza por los cuatro años, en tanto que el empresario Tomás Carrasco, facilitador de boletas a Laurence Golborne, enfrentará penas de cinco años y un día.

Tras la solicitud de desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy e Iván Moreira se consideran 800 días para el primero y tres años para el segundo –sin cárcel.

Pablo Zalaquett, ex alcalde de Santiago, enfrentaría cuatro años y el ex diputado RN Alberto Cardemil, sólo 300 días.

A todas estas penas se suman el pago de multas por lo defraudado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País