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14 de Marzo de 2017

Ley de Estacionamientos: las claves del rediseño que propone la bancada DC

Este miércoles se presentará una serie de reformas a la normativa que entró en vigencia hace tan solo un mes y que también fue iniciativa de los mismos parlamentarios. Estos acusan que se transformó en el Senado.

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Este miércoles, el diputado Marcelo Chávez (DC) presentará un nuevo proyecto de ley que pretende modificar la recién estrenada normativa sobre estacionamientos y que ha generado polémica por los cobros abusivos en distintos centros del país, concentrándose estos en la región Metropolitana.

El objetivo es establecer nuevos derechos y obligaciones para los administradores de aparcaderos a un servicio, como los de los centros comerciales, recintos hospitalarios u otros. El rediseño de esta normativa no es casual para Chávez: fue uno de los autores del proyecto inicial que se tramitó el año pasado, en un rubro que no estaba regulado.

El diputado aclaró que el texto que salió del Congreso no es el mismo que ingresó y que el gran problema fue que “el Senado cometió un error al confundir estacionamientos de giro único, cuyo principal servicio es prestar espacio para estacionar, con aquellos para los que son accesorios a una actividad principal”.

Así, la nueva normativa buscará centrarse en reponer el espíritu inicial de la ley y beneficiar a los usuarios, explicó Chávez a La Tercera.

Lo haremos eliminando el cobro inicial y estableciendo el concepto de gratuidad en estacionamientos que son un servicio accesorio, esto durante media hora a todo evento y de dos horas si el usuario presenta la boleta de compra. Además, estableceremos una responsabilidad civil al dueño del estacionamiento cuando haya problemas, porque en la redacción que dejaron se deja la carga probatoria (de que la empresa cumple o no con medidas de seguridad) al consumidor”, aseguró.

El parlamentario explicó que la ley general de urbanismo y construcciones establece como exigencia de mitigación tener estacionamientos si se va a construir un supermercado, centro comercial u otro similar.

“Es una carga que la ley fija a ese proveedor, a partir de esa exigencia. ¿Tienen derecho a lucrar por ese estacionamiento? Creemos que no. La gente no va a esos lugares a encontrar un estacionamiento, lo que pasó es que vieron la oportunidad de hacer un gran negocio y lo que se terminó haciendo fue legalizar su gran negocio”, dijo el diputado DC.

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