Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2017

Fiscalía investiga rol de general (r) de Carabineros en millonario fraude

El ex jefe de la Dirección de Finanzas de la institución, según la investigación del Ministerio Público, habría tenido pleno conocimiento de los delitos de fraude al Fisco, malversación y lavado de activos, cometidos entre 2011 y 2015.

Por
Compartir

El pasado 6 de marzo, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que el general Flavio Echeverría Cortez “está siendo llamado a retiro por una condición de mando”, separando, de esta manera, las responsabilidades directas e indirectas de los oficiales desvinculados de la institución por el fraude de casi $9 mil millones.

Echeverría pertenecía a la Dirección de Finanzas de la institución, unidad donde se habría realizado los delitos de fraude al Fisco, malversación y lavado de activos, entre 2011 y 2015. Es que según los antecedentes que tiene el Ministerio Público, un grupo de oficiales, desviaba fondos pertenecientes a Carabineros a cuentas personales de terceros para después obtener el mismo dinero en efectivo, el que se gastaba en bienes raíces, vehículos y sociedades.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, remitió el 12 de marzo al Juzgado de Garantía de Punta Arenas un informe donde solicita medidas cautelares en relación con los autos, inmuebles y sociedades de las personas investigadas. Donde explica el rol de los sospechosos, en los que se hace alusión al general (r) Echeverría.

Allí, es sindicado como “partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail (señalado como líder del fraude), con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba. Se indaga actualmente su rol dentro de la organización criminal”.

La Fiscalía lo investiga desde el pasado mes de febrero. El día 4 de ese mes, el fiscal Campos solicitó el alzamiento del secreto bancario del general (r), el que fue autorizado. El juez Juan Villa, deja constancia de la entrega de los antecedentes aportados por el Ministerio Público, donde señala el “Registro de Operaciones en Efectivo, en el que se detallan operaciones bancarias a nombre de Flavio José Echeverría Cortés por montos de $ 140.000.000 (18/04/2011), $ 15.400.000 (11/05/2011), $ 12.000.000 (28/09/2011) y $ 8.000.000 (09/02/2015)”, informa La Tercera.

Esto, llevó al magistrado a aceptar lo solicitado por el persecutor, ya que “todo lo cual permite sustentar fundadas sospechas de haberse cometido o participado en la preparación o comisión de delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos”.

En el informe, además, se expone la declaración de uno de los imputados del caso, el teniente coronel (r) Pedro Valenzuela, quien apunta a Echeverría. El documento, consigna que “refiere además que el general Echeverría tendría pleno conocimiento de la situación, ya que habría participado de una reunión ocurrida a fines de febrero de 2017 en la oficina del Coronel (Jaime) Paz (también dado de baja y sindicado como líder del grupo), con el objeto de conocer lo que Valenzuela habría declarado en la investigación administrativa interna”.

El matutino consigna que fuentes del caso aseguran que durante esta semana podrían haber más detenciones vinculadas a la investigación que involucra a carabineros y civiles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País