Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2017

Director de Conaf descarta renuncia: "Este es un cargo de confianza"

Aarón Cavieres respondió a los cuestionamientos tras el manejo de la emergencia que se vivió en nuestro país hace algunas semanas con los incendios forestales y la llegada del SuperTanker.

Por
Compartir

Aarón Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha sido duramente cuestionado tras la emergencia que vivió el país hace unas semanas con los incendios forestales que arrasaron con casi 500 mil hectáreas en cuatro regiones.

Por otro lado, la DC asegura que “está siendo protegido por el PS”, por lo que debería renunciar a su cargo. Ante este emplazamiento, y en conversación con El Mercurio, el director de Conaf fue tajante y sostuvo que “yo no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza. Tengo una trayectoria de gestión pública. También he estado en el sector privado”.

“Sin duda, hay visiones de diversos sectores. Valoro que se haya constituido una comisión investigadora, porque es un espacio adecuado para discutir con datos concretos. Estamos llenos de juicios, pero ¿es efectivo o no el Gobierno en controlar este incendio? Coloquémoslo en términos relativos a la situación de otros países”.

Junto con eso, ayer se revelaron diversos mensajes a través de correos electrónicos y WhatsApp del momento en que la Fundación Viento Sur -ligada a Lucy Ana Avilés- ofreció el SuperTanker para sumarse al combate de las llamas, donde el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf, Fernando Parada, en las que este último señalaba, desde el día 21 de enero, que, según su opinión técnica, “ese avión no sirve”.

Sobre su rol en las gestiones para que el avión aljibe llegara a Chile, Cavieres indicó que “tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara”.

Consultado por las palabras que emitió el 23 de enero, donde sostuvo que “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”, explicó que “en un momento en que tenemos una situación de un incendio de sexta generación, obviamente todos los instrumentos son apropiados para ese combate. Se acepta inmediatamente. Y no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba. Hubo una mediación de no más de 24 horas”.

“Hay antecedentes sobre estos aviones que indican cierto desempeño. Sin embargo, en lo que quisiera insistir es que cualquiera que fuere la efectividad de los medios de trabajo, lo importante era contar con ellos. En ese marco se explica un planteamiento hecho a título general, distinto de una situación en la cual le ofrecen ese recurso en particular. Nos ofrecen un recurso en un momento determinado, y uno puede tener cualquier planteamiento sobre la efectividad, pero lo toma”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aarón Cavieres#Conaf

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País