Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Incendios: más de 9 mil trabajadores afectados y gastó estatal de $4.680 millones Incendios: más de 9 mil trabajadores afectados y gastó estatal de $4.680 millones

Las regiones que más sufrieron los embates de los siniestros fueron la del Maule y la Bío-Bío. En tanto se tramitan los seguros, se está dando facilidades a ganaderos y agricultores.

Nacional

Incendios: más de 9 mil trabajadores afectados y gastó estatal de $4.680 millones

Por 20 de marzo de 2017

Un catastro final de afectados publica Pulso, que muestra el impacto en la industria agricultora y ganadera de parte de los incendios del verano, que mantuvieron en jaque a gran parte de los bosques de la zona centro-sur del país.

Serían, a la fecha, 4 mil 680 millones de pesos los que ha destinado el Estado para ayudar a los productores agrícolas, según revela una solicitud de transparencia a Indap. La región de la Araucanía no está considerada en el catastro publicado, ya que en los antecedentes en bruto que fueron enviados no se consideró esa información.

La zona más afectada es la región del Maule, que concentró 1.941 millones de pesos en ayuda que consideró fardos, alimentación para ganado y dinero.

Uno de los problemas que se cuentan son las deudas que puedan generarse de parte de las personas que perdieron sus cultivos, por lo que Indap estableció la prórroga de las obligaciones crediticias y la renegociación de la deuda.

Considerando la información de afiliados al programa de pólizas de Agroseguros, se cuentan un total de 5 mil 311 cultivos agrícolas y frutales dañados. De estos, sólo 2 mil 491 contaría con algún tipo de seguro a diciembre de 2016.

Los ganaderos, las pérdidas reportadas en cuando a bovinos rondarían los 12 mil 881 animales afectados.

De este total, 9 mil 951 tendrían alguna posibilidad de recuperar dinero vía seguro, aproximadamente un 77% dependiendo de la evaluación final y deducibles a aplicar.

A nivel de ovinos la situación sería más complicada, ya que de un total de 46 mil 112 de pérdida, menos de 900 estaría asegurada.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día