Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2017

Tres razones de Camila Vallejo de por qué es posible y necesario reducir la jornada laboral

La diputada aseguró que existe una serie de beneficios sociales y económicos al reducir las horas trabajadas por semana.

Por
Compartir

La semana pasada, la diputada Camila Vallejo (PC) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin disminuir los salarios de los trabajadores. La iniciativa fue presentada a los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y del Interior, Mario Fernández.

Vallejo dijo que las largas jornadas laborales, sumadas a los tiempos que se pierden por los trayectos al hogar, han generado un malestar social y afirmó que “aspectos de la vida se han visto mermados” por esto mismo.

Ante esto, la parlamentaria comunista enumeró -en CHV-  una serie de razones de por qué es necesario y posible hacer esta disminución:

  1. “Empezamos a ver qué pasaba con Chile y el resto del mundo. Cuando Chile redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas en 2005, mejoró la productividad y aumentó la empleabilidad”. Esta reducción “aumenta la productividad en términos globales. Todos han tenido sus complicaciones dependiendo del ámbito laboral o sector productivo, pero en términos globales los países que han aplicado eso mejoran sus niveles de productividad”.
  2. Si bien Vallejo destacó que el proyecto “tiene argumentos de peso desde el punto de vida económico”, aseguró que la idea es ver la medida como “una inversión humana e inversión social”. “Mientras los trabajadores estén más felices, más disminuyen las enfermedades laborales y el estrés. Además disminuyen las licencias médicas y la gente se dispone mejor al trabajo”, dijo.
  3. Vallejo dijo que “los peros” siempre van a estar sobre todo de los sectores “que no quieren innovar y quieren mantener el status quo”. “Va a haber resistencia y siempre la ha habido”, agregó, recordando que cuando se discutió la reducción anterior entre 2001 y 2005, también hubo opiniones contrarias.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País